Juana Poblete Silva, la madre de Lissette Villa, quedó fuera del juicio por la muerte de su hija, fallecida por un paro cardiorrespiratorio en abril del 2011 en el Cread Galvarino, dependiente del Servicio Nacional de Menores (Sename).

Esto, por cuanto su defensa presentó la acusación particular en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago fuera de plazo, por lo que no podrá participar como querellante. Pese a que apelaron a la decisión ante la Corte de Apelaciones de Santiago, este recurso no prosperó, según confirmó Emol.

Según explica el fallo, “conviene precisar que en la actual justicia penal, el recurso de apelación es excepcional, concurriendo solamente en contra de las resoluciones que taxativamente se expresan”.

En tanto, el Ministerio Público presentó su acusación en contra de las exeducadoras de trato directo de la menor fallecida, incluyendo a la excoordinadora de turno y a quien era entonces la directora del Cread Galvarino, por apremios ilegítimos con resultado de muerte.

La Fiscalía acusa que una de las exeducadoras, pesando 90 kilos en ese entonces, se subió sobre la víctima “reduciéndola violentamente por medio de maniobras físicas”.

La muerte de Lissette Villa gatilló el destape de las cifras de niños que murieron en Chile durante los últimos años, mientras estaban a cargo del Estado en residencias del Sename.