En sesión especial de la Cámara de Diputados se analizó la grave situación hídrica y de sequía que se vive en la zona central del país.

En la oportunidad, se planteó la posibilidad de decretar zona de catástrofe por la falta del vital elemento y de diversos proyectos para mejorar y hacer más eficiente el uso del agua.

La grave crisis que afecta a la zona central de Chile, motivó la realización de una sesión especial de la Cámara Baja para tratar el tema.

En la oportunidad intervinieron diputados de las regiones más afectadas por esta crisis, entre ellos de Valparaíso, O’Higgins y Coquimbo.

En ese sentido, el diputado por la región de O’Higgins, Diego Shalper, dijo que la sequía debe ser tratado como un tema de Estado.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán insistió en que es necesario declarar zona de catástrofe en los territorios que se encuentran más afectados por la sequía.

A su vez, el diputado por la región de Coquimbo, Francisco Eguiguren, insistió en la necesidad de nombrar a un delegado presidencial para afrontar la grave crisis hídrica.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, quien estuvo presente en la sesión especial, argumentó que superar la sequía es de larga data.

Mientras que el titular de Agricultura, Antonio Walker, detalló en parte los recursos y las comunas y regiones que han sido decretadas como zona de emergencia agrícola por falta de agua, sosteniendo que “vamos a seguir haciéndolo en la medida que los intendentes nos hagan la solicitud y hemos sido muy rápidos en decretar zona de emergencia agrícola”.

Los parlamentarios que intervinieron hicieron un llamado al Gobierno a tomar cartas en el asunto de manera rápida e imitar a países como Israel, que siendo en gran parte desértico, tienen una buena red hídrica.

De hecho, se anunció la llegada de una delegación de este país a Chile para que colabore a superar la sequía.