El miércoles, la Cámara de Diputados desarrolló una sesión especial que contó con la presencia de los ministros de Obras Públicas, Alfredo Moreno; y de Agricultura, Antonio Walker; quienes abordaron junto a los parlamentarios la escasez hídrica que afecta a diversas regiones del país, desde la región de Antofagasta hasta la de Ñuble.

En el debate, el diputado Daniel Núñez (PC) le solicitó a los ministros presentes en la sala a no seguir bloqueando en el Senado la tramitación de la reforma al Código de Aguas.

En opinión del legislador por Coquimbo, en las actuales condiciones, la normativa promueve la sobreexplotación del recurso hídrico.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán (PPD) sostuvo que hay comunidades de Petorca que denuncian la existencia de pozos ilegales para la captación de agua.

No obstante, acusó que la autoridad pertinente no fiscaliza porque hay solo dos inspectores para toda la región de Valparaíso.

Frente a la dramática realidad que afecta a cientos de comunidades y pequeños agricultores y crianceros, Walker indicó que se han inyectado $20 mil millones al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y $47 mil millones a la Comisión Nacional de Riego para enfrentar esta mega sequía.

Por su parte, Moreno destacó que el Ejecutivo invertirá US$6.500 millones en la construcción de embalses, aunque explicó que dichas obras demoran en promedio 13,5 años.