Tres días lleva desaparecido en la isla Matacawa Levu de Fiyi don Fernando Spichiger Maturana, un hombre de 68 años que se encontraba en medio de una aventura en alta mar por ya cerca de un mes y medio. Sus familiares solicitan gestiones por parte de Cancillería para agilizar la búsqueda de la policía extranjera.

Según relató su nuera, Luz María García, al programa Podría ser Peor de Radio Bío Bío, Spichiger fue invitado por un amigo a tripular su bote, junto a su hijo y su suegro, haciendo una parada en la isla mencionada. Se trataba de un destino habitual.

Sin embargo, a las 12:00 horas de este martes en Fiyi -las 21:00 horas de este lunes en Chile), durante una expedición se separó de su grupo y no llegó hasta el punto de encuentro acordado para el almuerzo.

Tras esto, tanto sus amigos como habitantes de la aldea en la que se encontraban salieron a buscarlo, lo que no ha tenido éxito hasta la fecha.

Incluso, lamentan que se intentó coordinar con policías locales que iban a acudir este miércoles con perros adiestrados, pero no llegaron y el día se perdió.

Buscan recursos

Según explicó Luz María, “Fiyi es una isla pequeña y creo que no son tantos los recursos que se necesitan (…) necesitamos gente que busque la isla completa, tal vez un helicóptero que pueda aplanar los pastos que son muy altos”.

“Yo creo que cualquier persona puede entender lo que sentimos como familia, necesitamos saber qué pasó con él”, expresó, acotando que han sido auxiliados tanto por la gente del lugar como por la Cancillería chilena, de mano de la cónsul en Wellington, María Fernanda Gomez.

La desaparición les extraña, en particular, porque el hombre “estaba bien de salud, de cabeza, se preparó bien para el viaje, bajó sus kilitos, se puso súper light, siempre ha navegado además, no estaba cometiendo ningún riesgo innecesario, era un lugar donde suelen detenerse”.

Consulado coordina con autoridades locales

Desde la Cancillería comunicaron a BioBioChile que la cónsul ya está coordinando con las autoridades locales, con acciones que incluyen llamados a hospitales y morgues de la isla para intentar dar con pistas sobre el paradero del hombre, lo que hasta el momento ha sido infructuoso.

Además, entre otras medidas -y tras consultar con sus familiares-, el consulado se comunicó con la empresa Apple para intentar geolocalizar el teléfono móvil de Spichiger, o al menos el último lugar donde quedó registro de señal.

Tanto la cónsul como los hijos del desaparecido, Fernando y José, viajarán durante las próximas horas a Fiyi para intensificar la búsqueda.