Nacional
Miércoles 11 septiembre de 2019 | Publicado a las 20:30 · Actualizado a las 20:50
Diputado UDI advierte que acusación contra Cubillos tiene 2 garrafales errores en su primera página
visitas

Este miércoles, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) advirtió que el texto de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos tiene dos garrafales errores en su primera de 91 páginas.

En concreto, se trata de la oraci√≥n que dice “(…) nombrada por la Presidenta de la Rep√ļblica mediante el Decreto N¬į 1145, promulgado el 9 de agosto de 2019 y publicado el 14 de septiembre del mismo a√Īo”.

En primer lugar, la titular del Mineduc fue designada por Sebasti√°n Pi√Īera y, en segundo, la secretaria de Estado efectivamente asumi√≥ un 9 de agosto, pero de 2018, tras el primer cambio de gabinete de su segunda administraci√≥n.

En esa oportunidad, Cubillos reemplaz√≥ a Gerardo Varela, quien sali√≥ del Gobierno altamente cuestionado por sus dichos sobre los bingos para arreglar colegios y que le compraba condones a sus hijos porque eran “campeones”, entre otros.

Ambas equivocaciones fueron motivo de críticas desde Chile Vamos a la oposición.

“De acuerdo al want√°n jur√≠dico presentado por el Partido Socialista, la ministra Cubillos a√ļn no es formalmente ministra de educaci√≥n” escribi√≥ el mismo Ram√≠rez en su cuenta de Twitter.

“En la primera hoja de la #AcusacionSinFundamentos un Copy Paste ūüôą ‚Äú…la ministra, nombrada por la Presidenta de la Rep√ļblica…‚ÄĚ Est√° bien que la echen de menos, pero… no ser√° mucho?. #SuperProlijos. #LeanLaCuestion”, dijo por su parte la diputada Paulina N√ļ√Īez (RN).

Este caso le recordó a muchos lo que ocurrió con Harald Beyer, quien enfrentó un proceso similar en abril de 2013, documento en el cual se usaron íntegramente algunas líneas de la acusación que se levantó en 2012 en contra de Rodrigo Hinzpeter.

Cubillos se ha defendido p√ļblica y sistem√°ticamente diciendo que la acusaci√≥n en su contra no tiene fundamentos, misma postura que ha tomado el Gobierno junto con el oficialismo.

Este miércoles se conoció que su defensa quedó en manos del abogado Francisco Cox, experto en Derechos Humanos y quien representó a la jueza Karen Atala ante la Comisión Interamericana en la materia.

Guillermo Ramírez
Guillermo Ramírez
Tendencias Ahora