Este miércoles, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) advirtió que el texto de la acusación constitucional en contra de la ministra Marcela Cubillos tiene dos garrafales errores en su primera de 91 páginas.

En concreto, se trata de la oración que dice “(…) nombrada por el Presidenta de la República mediante el Decreto N° 1145, promulgado el 9 de agosto de 2019 y publicado el 14 de septiembre del mismo año”.

En primer lugar, la titular del Mineduc fue designada por Sebastián Piñera y, en segundo, la secretaria de Estado efectivamente asumió un 9 de agosto, pero de 2018, tras el primer cambio de gabinete de su segunda administración.

En esa oportunidad, Cubillos reemplazó a Gerardo Varela, quien salió del Gobierno altamente cuestionado por sus dichos sobre los bingos para arreglar colegios y que le compraba condones a sus hijos porque eran “campeones”, entre otros.

Ambas equivocaciones fueron motivo de críticas desde Chile Vamos a la oposición.

“De acuerdo al wantán jurídico presentado por el Partido Socialista, la ministra Cubillos aún no es formalmente ministra de educación” escribió el mismo Ramírez en su cuenta de Twitter.

“En la primera hoja de la #AcusacionSinFundamentos un Copy Paste 🙈 “…la ministra, nombrada por la Presidenta de la República…” Está bien que la echen de menos, pero… no será mucho?. #SuperProlijos. #LeanLaCuestion”, dijo por su parte la diputada Paulina Núñez (RN).

Este caso le recordó a muchos lo que ocurrió con Harald Beyer, quien enfrentó un proceso similar en abril de 2013, documento en el cual se usaron íntegramente algunas líneas de la acusación que se levantó en 2012 en contra de Rodrigo Hinzpeter.

Cubillos se ha defendido pública y sistemáticamente diciendo que la acusación en su contra no tiene fundamentos, misma postura que ha tomado el Gobierno junto con el oficialismo.

Este miércoles se conoció que su defensa quedó en manos del abogado Francisco Cox, experto en Derechos Humanos y quien representó a la jueza Karen Atala ante la Comisión Interamericana en la materia.

Guillermo Ramírez
Guillermo Ramírez