El ministro subrogante de Agricultura, Alfonso Vargas, confirmó que ingresarán un proyecto de ley para cambiar el nombre de la cartera a “Ministerio de Agricultura y los alimentos”, alertando que se botan 3.700 millones de kilos de comida al año en Chile, gastándose $200 mil extra por persona anualmente.

Todo esto, como parte de una tendencia mundial: “El mundo bota 1.300 millones de toneladas de alimentos (al año). Con un cuarto de eso, podríamos alimentar a 800 millones de personas”, sostuvo.

También, en la inauguración de la novena versión de la feria agroalimentaria Espacio Food & Service -que este año tiene como eje central la economía circular aplicada a la industria- abordó la crisis hídrica y sus vínculos con el calentamiento global, asegurando que “en Chile hay agua, pero no hay obras de infraestructura”.

Desde el Minagri recordaron que hacia el 2050, la población del mundo alcanzará el umbral de los 10.000 millones de habitantes, lo que supondrá incrementar la producción de alimentos en hasta un 30%. Todo esto, en medio de los devastadores efectos del cambio climático y la sequía.

En el encuentro, participaron representantes de 12 países invitados, reuniéndose más de 1.000 stands y esperándose la llegada de 25.000 visitantes, mayormente profesionales. En el lugar casi 300 metros cuadrados de exhibición de productos, servicio y tecnología de empresas provenientes de Estados Unidos, principal país invitado a la cita. De la misma manera, más de 25 serán los expositores provenientes de varias de las principales economías del mundo entre ellas Brasil, Polonia, España y Argentina.

Eurochile y Enexpro protagonizarán las dos ruedas de negocios que se llevarán a cabo en la feria. La primera será la instancia para fomentar la cooperación entre las empresas europeas y las pequeñas y medianas empresas de Chile de la industria de alimentos y servicios, mientras que la segunda es organizada por ProChile y se espera que lleguen más de 40 importadores de países cuyo foco es la innovación alimentaria y la industria orgánica.

Entre ellos destacan Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, China y Reino Unido, entre otros.