La Compañía de Jesús en Chile informó sobre el término de la investigación previa canónica relativa a una denuncia por abuso sexual de un menor de edad, recibida en mayo recién pasado en contra del cura Alejandro Longueira, hermano del exsenador de la Unión Demócrata Independiente y exministro de Economía, Pablo Longueira.

La mencionada investigación fue realizada por la abogada laica María Cecilia Ramírez, quien ha estimado que los hechos constitutivos de la denuncia no son verosímiles.

“La investigadora determinó que no se encontraron elementos que revelaran una relación de proximidad entre el denunciante y el sacerdote, ni circunstancias que hubiesen permitido la ocurrencia de un hecho abusivo. Cabe señalar que durante el tiempo de la investigación, no se recibió ninguna otra denuncia de abuso sexual en contra del referido sacerdote”, señala la Compañía de Jesús a través de un comunicado.

Por disposición del provincial de la Compañía de Jesus, Cristián del Campo, mientras duró el proceso investigativo, el cura Longueira estuvo suspendido del ejercicio público del ministerio sacerdotal.

La denuncia fue presentada en mayo de este año a través del Servicio de Escucha de la Conferencia Episcopal por la madre del menor y la Compañía de Jesús decretó en junio de este año la apertura de la investigación previa. Por su parte, Longueira ha manifestado su inocencia y ha colaborado en todo momento en la investigación, agrega el texto.

Dado que los hechos denunciados habrían ocurrido en un establecimiento educacional, el Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle realizó una denuncia formal ante el Ministerio Público, la que aún se encuentra en proceso.

Por su parte, los resultados de esta investigación previa canónica, fueron enviados a la Curia General de la Compañía de Jesús en Roma, la que tendrá que remitir los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, dado que la denuncia involucra a un menor de edad.

“Como Compañía de Jesús reafirmamos una vez más ante la comunidad, nuestro más absoluto compromiso con la verdad y con la promoción de ambientes sanos y seguros en nuestras instituciones y obras”, finaliza el escrito de la congregación jesuita.