Dos asesoras parlamentarias denunciaron por acoso sexual a dos funcionarios de la Cámara de Diputados por acoso sexual, acusando que los hechos ocurrieron durante la celebración del aniversario de la corporación en el Sporting Club de Viña del Mar el pasado 10 de julio.

Según confirmó la vicepresidenta de la Cámara Baja, Loreto Carvajal a La Tercera, en al menos uno de los casos ya se inició un sumario administrativo.

Se trata de las dos primeras denuncias registradas, a 8 meses de la entrada en vigencia del protocolo para este tipo de casos, según el cual califica como acoso “toda conducta de carácter sexual o íntima no consentida, que de forma indebida y por cualquier medio realice requerimientos de tipo sexual a cambio de beneficios o bajo amenazas, o genere un ambiente laboral intimidatorio, hostil, humillante, degradante u ofensivo, provocando un efecto atentatorio contra la dignidad de quien las recibe”.

Los funcionarios arriesgan acciones disciplinarias: “entre las sanciones disponibles, la censura solo será admisible para las conductas leves de acoso; para las menos graves la sanción será a lo menos de multa y para las graves y gravísimas deberá ser a lo menos la suspensión del empleo”, indica el protocolo.

De acuerdo al medio, fuentes al interior del Congreso aseguraron que ya se tomaron medidas para resguardar a las denunciantes, separándolas de los funcionarios en sus labores cotidianas mientras dure el proceso.