Minsal

"Será una batalla monumental": ministro Mañalich adelanta intenso lobby en el Congreso por vapeo

09 septiembre 2019 | 12:07

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al proyecto de ley ingresado por el Gobierno, que regula los cigarrillos electrónicos y vapeadores como dispositivos de tabaco.

“Esta va a ser una batalla monumental. Lo que va a poner en juego la industria para evitar que esta legislación ocurra es gigantezca, en términos de recursos, de lobby, de contratar abogados, de interponer recursos… De eso hay que estar preparados y va a ser así”, aseguró la autoridad respecto a la iniciativa que este martes será discutida en la Comisión de Salud del Senado.

En entrevista con Expreso Bío Bío, Mañalich indicó que el objetivo de la propuesta es regular el consumo de las sustancias que están en los vapeadores, las cuales derivan de la nicotina.

“Nosotros tenemos un producto que se vende libremente, sin información de lo que contiene. Se regala en fiestas de adolescentes para inducirlos a iniciar el consumo de estas sustancias que están en los vapeadores”, señaló.

Según el representante de la cartera, lo que piden es que el producto sea regulado, que se venda con restricción y que los lugares donde se entreguen sean sujetos a fiscalización de parte de la Seremi de Salud.

“La industria tabacalera se ha volcado masivamente a promover estos productos para volverlos adictos a la nicotina lo más rápido posible, este es el objetivo que tiene la industria. Toda la estrategia de comercialización de estos productos no va destinada en el marketing, va destinada a los jóvenes”, aseveró Mañalich.

Por último, el ministro llamó a los parlamentarios a hacer responsables durante la votación del proyecto: “No podemos permitir que ahora tengamos un retroceso por culpa de esta mutación, reconversión de la industria”.

Revisa sus declaraciones y la entrevista completa de Expreso Bío Bío: