El abogado del Gobierno, Gastón Gómez, aseguró que el proyecto que busca reducir la jornada laboral a 40 horas adelantó que ésta no es la única iniciativa que el Ejecutivo podría llevar al Tribunal Constitucional.

“Está la tutela laboral, la reforma previsional, la nulidad de la Ley de Pesca, y así muchos otros”, sostuvo, asegurando que el proyecto sobre la jornada laboral “es uno más”, explicando que se le encargó estudiar las otras iniciativas para evaluar las futuras acciones.

En entrevista con El Mercurio, aseguró que el proyecto impulsado por la diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, sería inconstitucional por invadir la facultad exclusiva del Ejecutivo sobre el artículo que establece que las bases para la determinación de la remuneración del sector pivado deben ser establecidas por ley.

Para Gómez, dicho aspecto del proyecto significaría que el Legislativo adopta medidas que no le corresponden y que la reducción podría generar una serie de efectos adversos para la economía nacional.

Opositores defienden constitucionalidad

La diputada y presidenta de la comisión del trabajo Gael Yeomans, aseguró que el argumento del Gobierno de inconstitucionalidad es sólo una muestra de oposición a los contenidos del proyecto.

En la misma línea, el diputado socialista Gastón Saavedra, defendió que el proyecto de 40 horas es constitucional, asegurando que el Gobierno perdió la iniciativa política y la agenda laboral en el país.

Oficialismo ve debilidad en el proyecto

En ese sentido, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, aseguró que el propio abogado defensor de la denominada bancada transversal por las 40 horas Patricio Zapata, habría reconocido que el proyecto debe ser enviado al TC, agregando que esperan que en la discusión de esta iniciativa prime la cordura.

El diputado RN miembro de la comisión del trabajo, Francisco Eguiguren, aseguró que el ingreso de proyectos de ley inconstitucionales en el congreso es un tema delicado, acusando que esto es una torcedura de mano a la constitución.

Respecto del retraso evidenciado desde el anuncio del Gobierno para enviar una indicación al Congreso para reducir la jornada laboral de 45 a 41 horas, el diputado UDI Álvaro Carter, catalogó como excesiva la tardanza que ha tenido el Ejecutivo.

Varios personeros del oficialismo buscan que el TC resuelva la materia y que sea tramitada a la brevedad la iniciativa que busca rebajar a 40 horas la jornada semanal, que ya fue aprobada por la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados.