En Chile, anualmente, desaparecen en promedio mil personas, de un total de 20 mil denuncias por presunta desgracia que se presentan cada año ante los organismos competentes.

Por esta razón, parlamentarios de distintas bancadas presentaron un proyecto de ley para mejorar la capacidad y los tiempos de respuesta de los organismos públicos, además de establecer la creación de una base de datos unificada de personas extraviadas.

El diputado de Evópoli, Pablo Kast, explicó que se requiere mejorar las protocolos para el inicio rápido de la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, recordó que existe una comisión investigadora por el extravío de menores, donde se ha reconocido que existe información dispersa y se ha solicitado al Ministerio Público y las policías, mejorar y ordenar estos procesos.

El diputado de la Democracia Cristiana, Miguel Calisto, llamó al Gobierno a poner urgencia a esta iniciativa y adelantó que la próxima semana pondrá en votación la idea de legislar la propuesta, en la comisión de Seguridad Ciudadana que preside en la Cámara.

“Necesitamos el apoyo del Ejecutivo en esta materia, para apoyar a las familias que buscan desesperadamente a sus seres queridos desaparecidos”, afirmó.