Con 30 votos a favor, el Senado aprobó el proyecto de reconocimiento de las horas de extensión para profesionales de la Educación, iniciativa que sorteó su tercer trámite constitucional, por lo que quedó lista para convertirse en Ley de la República.

En concreto, la nueva redacción establece que “se otorgará la titularidad de las horas de extensión a contrata para los profesionales de la Educación que pertenezcan a una dotación docente en calidad de titulares en un mismo municipio, corporación municipal o servicio local”.

No obstante, para poder calificar, estos deben haberse desempeñado como “docentes de aula, directivo o técnico pedagógicos durante a lo menos cuatro años continuos o seis discontinuos” y tienen que tener al menos treinta horas de titularidad.

En la actualidad, muchos educadores poseen un segundo contrato para el mismo empleador en base al hecho que tienen extensión horaria, práctica que surgió tras la implementación de la Jornada Escolar Completa (JEC).

La problemática radica en que esa segunda jornada no se reconoce a nivel laboral como tampoco en el ámbito salarial. De hecho, subsanar esto fue parte del petitorio que el Colegio de Profesores defendió durante el paro que el gremio sustanció por 50 días.

Pese a que en el inicio de su discusión los senadores decidieron incorporar a todo el profesorado, aquello cambió en la Cámara, donde se acotó el universo de beneficiarios.

Con la aprobación de la medida, toda extensión horaria deberá ser incorporada a los contratos vigentes, siempre y cuando “no correspondan a labores docentes transitorias, experimentales, optativas, especiales o de reemplazo”.

Sumado a todo lo anterior, el proyecto pretende dar término a la mala práctica de contratar profesores hasta el 1 de diciembre solo para no pagarles sueldos en enero y febrero.

Aquello puesto que para ejecutar dicho pago “se debe tener firmado un contrato por todo el mes de diciembre”.

De esta manera, el proyecto establece que quienes mantengan un contrato vigente al 1 de diciembre y lleven más de seis meses seguidos como trabajadores del mismo municipio o corporación municipal “tendrán derecho a que el vínculo legal se extienda por enero y febrero o hasta el día anterior al inicio del año escolar siguiente”, reza el documento.

“Este proyecto es muy esperado por el profesorado porque se trata de reconocer horas de trabajo que no están reconocidas en el contrato. Es de justicia hacerlo”, dijo el senador José García Ruminot (RN).

Por su parte, el senador Francisco Chahuán (RN) recordó que “este proyecto respondió a una demanda que hizo el Magisterio en las pasadas movilizaciones del sector”.

Efectivamente, la idea contó con el visado del Gobierno puesto que no genera gastos extras.

“Felicito también al Colegio de Profesores porque esta Ley dará más estabilidad a la contratación. Esto debería traducirse en una mejor calidad de la Educación”, añadió el legislador.

No obstante, el senador Juan Pablo Letelier (PS) dijo no sentirse satisfecho con el proyecto.

“La norma en su origen lo aprobamos con dificultad, pero se buscaba rectificar un mal manejo de los sostenedores respecto a establecer relaciones laborales dignas”, señaló.

“Hay muchos profesores que tienen un segundo contrato por extensión horaria. La idea era que todos los que están en esas condiciones se vieran beneficiados, pero en la Cámara se acotó el beneficio, lo que lamento”, aseveró.

Desde el Colegio de Profesores, su líder, Mario Aguilar, reaccionó contento al respecto.

“Se acaba para 30 mil colegas la incertidumbre de todos los años y el chantaje que a veces hacían las jefaturas con la asignación de esas horas”, dijo.

“Al fin estabilidad y tranquilidad con esas horas. Además, se establece como un derecho permanente y no por única vez como leyes de titularidad anteriores”, añadió el dirigente.