El jueves 10 de octubre se reanudará la audiencia de preparación del juicio oral del excanciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, luego de ser suspendida para esperar el resultado de una apelación realizada por la defensa del sacerdote.

El abogado de Muñoz, Gabriel Henríquez, solicitó el sobreseimiento de dos de los cuatro casos por los que está imputado el religioso, que incluyen abuso sexual, violación y estupro, alegando que están prescritos. Eso, según el tribunal, no corresponde, pero será la Corte de Apelaciones de Santiago la que resuelva la solicitud.

Se refiere en específico a los casos identificados como 1 y 3. El primero, se refiere a tocaciones sexuales que se remontan a 2006 en contra de un entonces menor de edad de iniciales F.A.G.P.

El caso 3 habría ocurrido en 2009, cuando habría intentado realizar tocaciones exhibiendo sus genitales en contra de otro menor de iniciales F.J.C.B.

El fiscal Francisco Jacir sostuvo que para el ministerio Público y para el mismo tribunal, los casos no están prescritos porque hubo hechos de connotación sexual que se reiteraron, interrumpiendo la prescripción del primer hecho de denuncia.

El persecutor reiteró que por los cuatro hechos imputados, la condena que pide el Ministerio Público suma 41 años de cárcel. Por el momento, Muñoz Toledo se encuentra con arresto domiciliario nocturno.