Nacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 19:55
Producción de medicamento en base a cannabis es retrasada por el ISP
visitas

Este mi√©rcoles, el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) retras√≥ la producci√≥n de una nueva partida de Cannabiol, el primer medicamento en base a cannabis en ser producido en Chile y Am√©rica Latina.

En febrero de 2018, la entidad dio luz verde a la fabricaci√≥n 3.600 dosis, las que se agotaron en agosto de ese mismo a√Īo, consign√≥ La Tercera.

El bloqueo de la producción de nuevas unidades generó la molestia de organizaciones sociales y de pacientes de la región Metropolitana, quienes ya ingresaron ante la Intendencia la petición para protestar frente al edificio del ISP el 11 de septiembre, a las 11:00 horas.

Desde esa fecha, y de acuerdo a datos entregados por la Fundación Daya, serían cerca de 2.500 personas las que no podrían continuar con el tratamiento, en su mayoría pacientes oncológicos, aunque el medicamento también puede ser usado por quienes sufren fibromialgia.

“Aqu√≠ se est√° vulnerando el derecho a la salud de los pacientes que han encontrado en el uso de Cannabiol una importante mejor√≠a en su calidad de vida, sin presentarse efectos adversos significativos”, dijo la directora de Daya, la actriz Ana Mar√≠a Gazmuri.

“El camino judicial deber√° ser el mismo que el propuesto el a√Īo pasado, con el fin de evitar que esta situaci√≥n siga afectando a los pacientes que est√°n actualmente en tratamiento”, a√Īadi√≥.

Desde la misma organizaci√≥n, uno de sus m√©dicos, Diego Cruz, sostuvo que Cannabiol “es muy efectivo para pacientes con dolor cr√≥nico refractario”, seg√ļn su experiencia profesional.

Desde Mamá Cultiva, su presidenta, Paulina Bobadilla, mostró una postura similar y acusó que la falta de unidades también afecta a aquellos pacientes que adquieren el medicamento de manera gratuita a través de programas municipales.

El Cannabiol es un fitof√°rmaco que elabora Knop Laboratorios y que se obtiene empleando materias primas vegetales, “ya sea con finalidad profil√°ctica, curativa, paliativa o para fines de diagn√≥stico, seg√ļn la definici√≥n de la OMS”, se√Īal√≥ el citado medio.

De acuerdo a Daya, Cannabiol ‚Äúcuenta con un estudio cl√≠nico fase I concluido y tres estudios cl√≠nicos fase II en curso para comprobar su efectividad para el manejo del dolor en pacientes oncol√≥gicos y en pacientes con fibromialgia”.

Tendencias Ahora