La mañana de este miércoles, la Comisión de Educación del Senado comenzó la discusión del proyecto presentado por Jaime Quintana (PPD), medida que busca eliminar la escala de notas del 1 al 7 hasta cuarto básico y reemplazar las calificaciones con evaluaciones e indicadores cualitativos.

Según dijo el mismo legislador a CNN Chile, hay evidencia que respalda su propuesta, especialmente en países escandinavos que eliminaron las notas en el primer ciclo porque aumenta el estrés en los menores.

Aquello puesto que pasar de una lógica más dinámica, como la que se potencia en el ciclo pre escolar, a otra de competencia genera efectos negativos en los estudiantes.

“Chile es el país que hoy día en Sudamérica tiene la mayor cantidad de niños medicados con distintos tipos de trastornos y con enfermedades metales en la infancia”, aseveró Quintana.

“Ese es un tema que nos tiene que hacer reflexionar y está, en nuestra opinión, íntimamente ligado a esta realidad”, añadió.

En esa línea, valoró que, de aprobarse su proyecto, los padres contarán con más información respecto del proceso educativo de sus hijos puesto que no solo tendrán una nota específica.

“Los profesores tienen al menos dos años de evaluación en las universidades y acá se está pensando evaluar en base a reportes, informes, un trabajo continuo donde todo es evaluable”, explicó.

Pero Quintana no está solo en el Congreso. En 2018, pero en la Cámara, la diputada Cristina Girardi (PPD) también presentó una iniciativa que persigue el mismo objetivo del senador. No obstante, la legisladora también propuso eliminar el Simce.

“Los niños no están aprendiendo como debieran. De hecho, el Simce que también es un número demuestra que los niños no están aprendiendo. Estamos estancados. Entrenamos a los niños para que puedan responder en las pruebas estandarizadas y así y todo los niños no avanzan”, aseguró dijo.

“Los problemas que tenemos en el sistema, que los niños no se desarrollan, los problemas de violencia, radican en el hecho de que no nos hacemos cargo de la dimensión emocional. Los niños no saben pensar, no saben integrar su emocionalidad en su desarrollo, por lo tanto, la educación está al debe”, añadió.

Revisa a continuación la sesión de la comisión: