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Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 12:06 · Actualizado a las 12:17
¬ŅChao a las notas?: senadores discuten proyecto que elimina calificaciones hasta cuarto b√°sico
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La ma√Īana de este mi√©rcoles, la Comisi√≥n de Educaci√≥n del Senado comenz√≥ la discusi√≥n del proyecto presentado por Jaime Quintana (PPD), medida que busca eliminar la escala de notas del 1 al 7 hasta cuarto b√°sico y reemplazar las calificaciones con evaluaciones e indicadores cualitativos.

Seg√ļn dijo el mismo legislador a CNN Chile, hay evidencia que respalda su propuesta, especialmente en pa√≠ses escandinavos que eliminaron las notas en el primer ciclo porque aumenta el estr√©s en los menores.

Aquello puesto que pasar de una lógica más dinámica, como la que se potencia en el ciclo pre escolar, a otra de competencia genera efectos negativos en los estudiantes.

“Chile es el pa√≠s que hoy d√≠a en Sudam√©rica tiene la mayor cantidad de ni√Īos medicados con distintos tipos de trastornos y con enfermedades metales en la infancia”, asever√≥ Quintana.

“Ese es un tema que nos tiene que hacer reflexionar y est√°, en nuestra opini√≥n, √≠ntimamente ligado a esta realidad”, a√Īadi√≥.

En esa línea, valoró que, de aprobarse su proyecto, los padres contarán con más información respecto del proceso educativo de sus hijos puesto que no solo tendrán una nota específica.

“Los profesores tienen al menos dos a√Īos de evaluaci√≥n en las universidades y ac√° se est√° pensando evaluar en base a reportes, informes, un trabajo continuo donde todo es evaluable”, explic√≥.

Pero Quintana no está solo en el Congreso. En 2018, pero en la Cámara, la diputada Cristina Girardi (PPD) también presentó una iniciativa que persigue el mismo objetivo del senador. No obstante, la legisladora también propuso eliminar el Simce.

“Los ni√Īos no est√°n aprendiendo como debieran. De hecho, el Simce que tambi√©n es un n√ļmero demuestra que los ni√Īos no est√°n aprendiendo. Estamos estancados. Entrenamos a los ni√Īos para que puedan responder en las pruebas estandarizadas y as√≠ y todo los ni√Īos no avanzan”, asegur√≥ dijo.

“Los problemas que tenemos en el sistema, que los ni√Īos no se desarrollan, los problemas de violencia, radican en el hecho de que no nos hacemos cargo de la dimensi√≥n emocional. Los ni√Īos no saben pensar, no saben integrar su emocionalidad en su desarrollo, por lo tanto, la educaci√≥n est√° al debe”, a√Īadi√≥.

Revisa a continuación la sesión de la comisión:

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