Este miércoles por la tarde aterrizó en Brasil el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en medio de la polémica que se generó temprano a propósito de los dardos que Jair Bolsonaro disparó en contra de la expresidenta, Michelle Bechelet.

El canciller chileno arribó a eso de las 13:30, hora chilena, al país donde tendría una tranquila agenda marcada por reuniones con los ministros de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

No obstante, la controversia que se suscitó a raíz de una declaración de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, descompuso -en parte- el viaje de Ribera.

“Estos últimos meses, hemos observado (en Brasil) una reducción del espacio cívico y democrático”, declaró Bachelet el miércoles en Ginebra.

Los dichos sacaron ronchas en Bolsonaro, quien arremetió contra Bachelet recordándole la muerte de su padre y alabando -otra vez- la dictadura de Pinochet.

“Señora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrotó a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile sería una Cuba”, replicó el ultraderechista.

La situación provocó una férrea defensa a Bachelet por parte de la oposición chilena, desde donde exigieron que el presidente, Sebastián Piñera, y el canciller hicieran respetar los intereses de nuestro país.

Presionado por aquello, Ribera emitió una declaración, mas evitó entrar de lleno en la polémica.

“Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relación histórica, que trasciende coyunturas y gobiernos”, partió señalando el ministro de RR.EE.

Sobre la controversia, indicó que “hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha función y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere”, agregó.

En esa línea, recalcó que “los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organización y los Estados mencionados”.