Nacional
Miércoles 04 septiembre de 2019 | Publicado a las 17:06
Canciller Ribera aterriza en Brasil y toma distancia de polémica Bachelet-Bolsonaro
Por Felipe Díaz Montero
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Este miércoles por la tarde aterrizó en Brasil el ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en medio de la polémica que se generó temprano a propósito de los dardos que Jair Bolsonaro disparó en contra de la expresidenta, Michelle Bechelet.

El canciller chileno arribó a eso de las 13:30, hora chilena, al país donde tendría una tranquila agenda marcada por reuniones con los ministros de Economía y Relaciones Exteriores de Brasil.

No obstante, la controversia que se suscitó a raíz de una declaración de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, descompuso -en parte- el viaje de Ribera.

‚ÄúEstos √ļltimos meses, hemos observado (en Brasil) una reducci√≥n del espacio c√≠vico y democr√°tico”, declar√≥ Bachelet el mi√©rcoles en Ginebra.

Los dichos sacaron ronchas en Bolsonaro, quien arremetió contra Bachelet recordándole la muerte de su padre y alabando -otra vez- la dictadura de Pinochet.

‚ÄúSe√Īora Michelle Bachelet: Si no fuera por el personal de (Augusto) Pinochet, que derrot√≥ a la izquierda en 1973, entre ellos a su padre, hoy Chile ser√≠a una Cuba‚ÄĚ, replic√≥ el ultraderechista.

La situaci√≥n provoc√≥ una f√©rrea defensa a Bachelet por parte de la oposici√≥n chilena, desde donde exigieron que el presidente, Sebasti√°n Pi√Īera, y el canciller hicieran respetar los intereses de nuestro pa√≠s.

Presionado por aquello, Ribera emitió una declaración, mas evitó entrar de lleno en la polémica.

“Chile y Brasil tienen intereses comunes y una relaci√≥n hist√≥rica, que trasciende coyunturas y gobiernos”, parti√≥ se√Īalando el ministro de RR.EE.

Sobre la controversia, indic√≥ que “hoy Michelle Bachelet ejerce el cargo de alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos y las declaraciones que ella emite en dicha funci√≥n y las decisiones que adopte, es un asunto propio de dicho organismo y de los Estados a los que se refiere”, agreg√≥.

En esa l√≠nea, recalc√≥ que “los informes y declaraciones elaborados por la Alta Comisionada, debidamente justificadas y con adecuadas evidencias, corresponden ser analizados por dicha organizaci√≥n y los Estados mencionados”.

Tendencias Ahora