El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, reafirmó que la falta de medios de verificación obligó al organismo a interrumpir la elaboración del catastro sobre tierras indígenas, tanto aquellas que han sido entregadas, como las que aún están disponibles.

El jefe del órgano contralor sostuvo que la falta de medios de contraste impidió el avance en catastro para verificar aquellos datos entregados por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

Pero hay parlamentarios como el diputado Miguel Mellado que cuestionaron la explicación del contralor Bermúdez, porque en opinión del legislador de Renovación Nacional, la intención de la Contraloría apunta a no asumir su propia responsabilidad en la entrega de tierras, especialmente aquellas que se otorgaron por presiones de comunidades indígenas, invocando razones de Estado.

El legislador de la Democracia Cristiana, Mario Venegas, también llamó la atención de la explicación de la Contraloría, más aún cuando el ente hace la toma de razón por tratarse de recursos públicos cuando la Conadi hace alguna compra de terrenos.

Jorge Bermúdez no descartó que la Contraloría programe una auditoría sobre las tierras indígenas que quedan como remanentes para ser entregadas a comunidades, pero señaló que deben planificar este trabajo, ya que en la actualidad los equipos de la Contraloría están abocados a otras materias.