La defensa del suspendido fiscal Emiliano Arias, presentó un recurso de protección contra el fiscal nacional, Jorge Abbott, por considerar que la reapertura del sumario y suspensión de sus funciones serían ilegales.

Este martes, fuentes de Radio Bío Bío confirmaron que el sumario contra Arias se había extendido por 15 días por Abbott, para indagar posibles filtraciones en los casos Huracán y Sename, concluyendo el 17 de septiembre.

Según consignó Meganoticias, el escrito indica que se incurrió en irregularidades durante el proceso disciplinario, y que sería una “reapertura ilegal y arbitraria”.

Además, la defensa expuso que no hubo una declaración oficial de la extensión del plazo de suspensión, puntualizando que “(…) Frente a importantes decisiones que se han materializado en el último mes y de las cuales nos hemos enterado por la prensa y más tarde por correos electrónicos”.

De esta forma, el recurso fue presentado en la Corte de Apelaciones de Santiago, al considerar cierta ilegalidad en la reapertura del sumario, suspensión de sus funciones y no entregar copia del expediente.

El recurso presentado por el abogado del fiscal de O’Higgins también incluyó al fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, y el jefe de la Fiscalía Centro Norte, Xavier Armendáriz.