Nacional
Viernes 30 agosto de 2019 | Publicado a las 18:12 · Actualizado a las 18:38
Anuncian aguinaldo de Fiestas Patrias para 2 millones de pensionados: recibir√°n m√°s de $19 mil
Por Nicolás Díaz
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

Este viernes, la Subsecretaría de Previsión Social anunció el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para más de dos millones de pensionados en el país, y que se pagará desde el 1 de septiembre.

En total recibir√°n $19.535, y cuyo pago podr√≠a aumentar en $10.022 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2019, seg√ļn corresponda.

Quienes tienen derecho al beneficio serán aquellas personas pensionadas por el sistema de AFP -que hasta la fecha mencionada reciban el Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Además, lo recibirán los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capradena, del Instituto de Seguridad Laboral, y de Mutualidades de Empleadores de Accidentes del Trabajo.

La subsecretaria de Previsi√≥n Social, Mar√≠a Jos√© Zald√≠var, quien dirigi√≥ el evento donde se anunci√≥ el beneficio aprovech√≥ la instancia para referirse a la reforma a las pensiones, se√Īalando que trabajan intensamente para aprobar la medida.

“(El proyecto) va a permitir mejorar las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario, de los que pertenecen a la clase media, y quienes tienen dependencia severa, a fin de que vean mes a mes aumentado su monto‚ÄĚ, mencion√≥.

Tramitación

Desde la subsecretaría indicaron que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Asimismo, en el caso del IPS, el aguinaldo se incluir√° en la liquidaci√≥n de pago de septiembre y se cancelar√° con antelaci√≥n a las Fiestas Patrias, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ning√ļn tr√°mite adicional para recibir esta ayuda econ√≥mica.

Sin embargo, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago.

En tanto, el pago a los pensionados de AFP y compa√Ī√≠as de seguro que reciban el Aporte Previsional Solidario, as√≠ como quienes tengan pensiones m√≠nimas con Garant√≠a Estatal, ser√° efectuado por la entidad previsional a cargo de cancelar la pensi√≥n mensual.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Estado desembolsar√° m√°s de 44 mil millones de pesos.

Tendencias Ahora