Este viernes, la Subsecretaría de Previsión Social anunció el pago de aguinaldo de Fiestas Patrias para más de dos millones de pensionados en el país, y que se pagará desde el 1 de septiembre.

En total recibirán $19.535, y cuyo pago podría aumentar en $10.022 por cada carga familiar que tenga acreditada al 31 de agosto de 2019, según corresponda.

Quienes tienen derecho al beneficio serán aquellas personas pensionadas por el sistema de AFP -que hasta la fecha mencionada reciban el Aporte Previsional Solidario o pensiones mínimas con Garantía Estatal.

Además, lo recibirán los pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS), de las Cajas de Previsión de Dipreca y Capradena, del Instituto de Seguridad Laboral, y de Mutualidades de Empleadores de Accidentes del Trabajo.

La subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, quien dirigió el evento donde se anunció el beneficio aprovechó la instancia para referirse a la reforma a las pensiones, señalando que trabajan intensamente para aprobar la medida.

“(El proyecto) va a permitir mejorar las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario, de los que pertenecen a la clase media, y quienes tienen dependencia severa, a fin de que vean mes a mes aumentado su monto”, mencionó.

Tramitación

Desde la subsecretaría indicaron que cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean éstos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

Asimismo, en el caso del IPS, el aguinaldo se incluirá en la liquidación de pago de septiembre y se cancelará con antelación a las Fiestas Patrias, por lo tanto, los pensionados no deben hacer ningún trámite adicional para recibir esta ayuda económica.

Sin embargo, en el caso de las otras instituciones que pagan el beneficio, cada una determina su modalidad de pago.

En tanto, el pago a los pensionados de AFP y compañías de seguro que reciban el Aporte Previsional Solidario, así como quienes tengan pensiones mínimas con Garantía Estatal, será efectuado por la entidad previsional a cargo de cancelar la pensión mensual.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Estado desembolsará más de 44 mil millones de pesos.