El expresidente de la República y exenviado especial de la ONU para el cambio climático, Ricardo Lagos, sintonizó con el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en el llamado a respetar la soberanía de los países.

Esto, en referencia a las palabras del jefe de Estado, quien rechazó inicialmente la ayuda por más de 20 millones de dólares que ofreció el G7 para combatir los incendios en la Amazonía. Finalmente, el Gobierno de Brasil aceptó la colaboración, siempre y cuando el gobierno brasileño controle el manejo de los recursos.

Estos recursos son coordinados por Chile, lo que fue valorado por el expresidente Lagos, quien afirmó que los esfuerzos deben centrarse en los países más afectados.

De esta forma, Lagos coincidió también con el presidente Sebastián Piñera, quien después de reunirse con Bolsonaro respaldó el concepto de soberanía para aceptar o no ayuda internacional ante el fuego que sigue arrasando con miles de hectáreas de la selva amazónica.

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, señaló que uno de los puntos que marcarán el encuentro de la COP 25, que se realizará en Chile en diciembre, será la reforestación.

La secretaria de Estado aseguró que el Gobierno busca implementar una agenda que permita “limitar el incremento de la temperatura del planeta a 1,5 grados celsius”.