El Consejo de Rectores acordó de manera unánime solicitar a la ministra de Educación, que se vuelva a discutir la estructura curricular de los niveles 3º y 4º medio.

Desde el organismo se declararon en desacuerdo con que las asignaturas de Historia, Educación Física y Artes sean optativas en los niveles mencionados, dado que aseguran que afecta la solidez del proceso formativo del sistema escolar.

El Cruch decidió enviar una carta a la la jefa de Educación, Marcela Cubillos, para solicitar la medida, argumentando que es prerrogativa del Ministerio analizar el tema.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, aseguró que la baja del plan común de 19 a 14 horas provocaría un efecto reductivo en las asignaturas de la educación científico-humanista, sólo para hacerlo calzar con acuerdos anteriores sobre la formación técnico-profesional.

Además, indicaron que con esta acción, los profesores del sistema escolar quieren dar una señal a las comunidades universitarias sobre esta decisión.

Valle agregó que el nuevo currículum, impulsado por el Mineduc y aprobado por el Consejo Nacional de Educación, es una mala decisión.

En esa misma línea, el vicepresidente añadió que los fundamentos que impulsaron el proyecto son insuficientes y que está en marcha una grave amenaza para el sistema educacional chileno.