Luego de tres meses de negociación, los gremios de salud llegaron a un acuerdo con el ministerio de esa cartera respecto a los 15 puntos que solicitaron para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores.

Lo anterior fue resuelto tras reuniones entre los gremios agrupados en la Fenats Nacional, Fenacoor, Confenats, Confedeprus, Fentess y Fenats Histórica, que reúnen a casi el 80% de los funcionarios del sector, y representantes del ramo.

En esas jornadas, el ministerio aceptó los 15 puntos planteados por los colectivos para modificar la norma 22 sobre ausentimo, quienes, además se manifestaron por dichas causas hace algunas semanas.

Algunos de ellos fueron la necesidad de mejorar la calidad de salud de los funcionarios por sobre las metas colectivas y compromisos de gestión, que fue uno de los puntos más importantes, según indicó el vocero de la federacion nacional coordinadora de base de la salud pública Hernán Ibacache.

En tanto, las reuniones también estuvieron encabezadas por el jefe del Departamento de Calidad de Vida y Relaciones Laborales del Minsal, Claudio Román, y el jefe de gabinete de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, Jorge Acosta.

A continuación puedes revisar en detalle los 15 puntos