Hasta la Fiscalía Nacional llegó la subjefa de bancada de Renovación Nacional, Catalina del Real y el diputado Sebastián Torrealba, acompañados del secretario general del partido, Felipe Cisternas, para presentar una denuncia por omisión en contra del senador socialista, Carlos Montes.

En el escrito, dirigido al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se solicita que se cite a declarar a Montes para que entregue supuestos antecedentes en torno a la conexión entre la política y el narcotráfico.

La acusación viene respaldada con diversos comentarios del senador del PS en medios de comunicación, en donde dijo que el narcotráfico ha empezado a entregar dineros a militantes y que en las próximas elecciones aparecerán candidatos ligados a la droga.

Tras presentar el escrito, el diputado Torrealba señaló que Montes apagó “el fuego con bencina” y que debe entregar los antecedentes que tiene en torno a sus declaraciones.

Por su parte, Catalina del Real descartó que se esté jugando al empate luego de que senadores de oposición presentaran una denuncia el viernes en contra de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Del Real aseguró que Pérez habló de un hecho verídico, mientras que dudó de las supuestas pruebas que tendría Montes para respaldar sus declaraciones.

“Él como senador, nosotros como diputados si tenemos algún antecedente de ese tipo, nuestro deber como parlamentarios y nuestro deber como ciudadanos es llevar estos hechos a la justicia”, manifestó la legisladora.

La diputada también planteó sus dudas en torno a la acusación constitucional que presentará el PS en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos. Al respecto, señaló que esta podría tener motivaciones políticas, porque Cubillos podría quitarle su escaño en el Senado a Montes.

La defensa de Montes

En tanto, el aludido senador Montes afirmó a Radio Bío Bío que sus dichos no apuntaban a un caso en particular, por lo que la denuncia interpuesta en su contra no tendría fundamento.

“Yo nunca he planteado temas específicos… pero si se quiere llegar a los datos, hay muchas posibilidades de llegar a los datos”, adujo el legislador.

“Mi tema no era la denuncia, mi tema es el fenómeno… este no es un problema de un caso aislado al lado de otro caso aislado, es un problema de que algo serio está ocurriendo en nuestras ciudades y eso es lo que hay que hacerse cargo”, planteó también el honorable.

Quien también defendió a Montes fue el jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, quien manifestó que esta denuncia es una estrategia del Gobierno.

“El Gobierno en lugar de reconocer el error ha querido insistirlo (…) me parece de una pequeñez enorme del Gobierno no reconocer el error”, indicó Monsalve apuntando a los dichos de la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez.

Con todo, se abre un nuevo capítulo de la disputa entre el oficialismo y la oposición en torno al tema del narcotráfico, polémica que justamente inició la semana pasada la ministra Pérez.

Esto sumado, además, a que el senador Montes acusó que no lo invitaron al Chile Day en Londres, instancia en donde se publicitan las inversiones chilenas, mientras que sí se invitó a los senadores Lagos Weber y Pizarro.

Desde La Moneda descartaron que esto tenga que ver con la disputa que se vive actualmente entre el PS y el Ejecutivo, pero que finalmente abre un nuevo flanco entre oficialismo y oposición.