Nacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 13:55 · Actualizado a las 16:45
Tras denuncia contra Pérez: en RN ahora acusan a Carlos Montes por vincular política y narcotráfico
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Tomás Celedón
visitas

Hasta la Fiscal√≠a Nacional lleg√≥ la subjefa de bancada de Renovaci√≥n Nacional, Catalina del Real y el diputado Sebasti√°n Torrealba, acompa√Īados del secretario general del partido, Felipe Cisternas, para presentar una denuncia por omisi√≥n en contra del senador socialista, Carlos Montes.

En el escrito, dirigido al Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se solicita que se cite a declarar a Montes para que entregue supuestos antecedentes en torno a la conexión entre la política y el narcotráfico.

La acusación viene respaldada con diversos comentarios del senador del PS en medios de comunicación, en donde dijo que el narcotráfico ha empezado a entregar dineros a militantes y que en las próximas elecciones aparecerán candidatos ligados a la droga.

Tras presentar el escrito, el diputado Torrealba se√Īal√≥ que Montes apag√≥ “el fuego con bencina” y que debe entregar los antecedentes que tiene en torno a sus declaraciones.

Por su parte, Catalina del Real descartó que se esté jugando al empate luego de que senadores de oposición presentaran una denuncia el viernes en contra de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez.

Del Real aseguró que Pérez habló de un hecho verídico, mientras que dudó de las supuestas pruebas que tendría Montes para respaldar sus declaraciones.

“√Čl como senador, nosotros como diputados si tenemos alg√ļn antecedente de ese tipo, nuestro deber como parlamentarios y nuestro deber como ciudadanos es llevar estos hechos a la justicia”, manifest√≥ la legisladora.

La diputada tambi√©n plante√≥ sus dudas en torno a la acusaci√≥n constitucional que presentar√° el PS en contra de la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos. Al respecto, se√Īal√≥ que esta podr√≠a tener motivaciones pol√≠ticas, porque Cubillos podr√≠a quitarle su esca√Īo en el Senado a Montes.

La defensa de Montes

En tanto, el aludido senador Montes afirmó a Radio Bío Bío que sus dichos no apuntaban a un caso en particular, por lo que la denuncia interpuesta en su contra no tendría fundamento.

“Yo nunca he planteado temas espec√≠ficos… pero si se quiere llegar a los datos, hay muchas posibilidades de llegar a los datos”, adujo el legislador.

“Mi tema no era la denuncia, mi tema es el fen√≥meno… este no es un problema de un caso aislado al lado de otro caso aislado, es un problema de que algo serio est√° ocurriendo en nuestras ciudades y eso es lo que hay que hacerse cargo”, plante√≥ tambi√©n el honorable.

Quien también defendió a Montes fue el jefe de la bancada socialista, diputado Manuel Monsalve, quien manifestó que esta denuncia es una estrategia del Gobierno.

“El Gobierno en lugar de reconocer el error ha querido insistirlo (…) me parece de una peque√Īez enorme del Gobierno no reconocer el error”, indic√≥ Monsalve apuntando a los dichos de la portavoz del Ejecutivo, Cecilia P√©rez.

Con todo, se abre un nuevo capítulo de la disputa entre el oficialismo y la oposición en torno al tema del narcotráfico, polémica que justamente inició la semana pasada la ministra Pérez.

Esto sumado, además, a que el senador Montes acusó que no lo invitaron al Chile Day en Londres, instancia en donde se publicitan las inversiones chilenas, mientras que sí se invitó a los senadores Lagos Weber y Pizarro.

Desde La Moneda descartaron que esto tenga que ver con la disputa que se vive actualmente entre el PS y el Ejecutivo, pero que finalmente abre un nuevo flanco entre oficialismo y oposición.

Tendencias Ahora