Nacional
Martes 27 agosto de 2019 | Publicado a las 15:30 · Actualizado a las 15:53
Servel rechaza petición del P. Radical: querían cambiar nombre de Partido Republicano por semejanzas
visitas

El Servicio Electoral (Servel) rechazó la solicitud que les presentó el Partido Radical para solicitar un cambio de nombre al Partido Republicano.

Desde la agrupación habían esgrimido argumentos al organismo que dieron cuenta de una potencial similitud en la fonética y una posible confusión en la ciudadanía, dado que los partidos comparten las iniciales de los nombres.

La colectividad liderada por Carlos Maldonado había pedido a la entidad que el partido de José Antonio Kast no pudiera constituirse sin un previo cambio de nombre.

En primer lugar y ante la potencial similitud que podr√≠a ocurrir al usar la sigla PR, el Servel explic√≥ que elegir una abreviaci√≥n es de car√°cter voluntario para una agrupaci√≥n y, adem√°s, el Partido Republicano a√ļn no escoge una, por lo que no pueden analizar potenciales parecidos, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

El citado medio dio cuenta de que los republicanos han usado la sigla “PLR” en diversos canales, aunque de momento rechazaron tener una sigla definida.

En paralelo, ante una posible similitud fonética que acusaron el presiente del Partido Radical, Carlos Maldonado y el secretario general, Mauricio Andrews, el Servel también rechazó el argumento.

La entidad concluyó que, tras realizar un análisis, se determinó que cada nombre tiene identidad propia.

Ante la decisi√≥n, el prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, expres√≥ que “mientras el pa√≠s busca y necesita respuestas a urgencias sociales que afectan la vida de millones de chilenos, con problemas grav√≠simos de seguridad, de terrorismo, de narcotr√°fico, es incre√≠ble que la gran preocupaci√≥n del Partido Radical sean las siglas de nuestro partido”.

Tendencias Ahora