El Servicio Electoral (Servel) rechazó la solicitud que les presentó el Partido Radical para solicitar un cambio de nombre al Partido Republicano.

Desde la agrupación habían esgrimido argumentos al organismo que dieron cuenta de una potencial similitud en la fonética y una posible confusión en la ciudadanía, dado que los partidos comparten las iniciales de los nombres.

La colectividad liderada por Carlos Maldonado había pedido a la entidad que el partido de José Antonio Kast no pudiera constituirse sin un previo cambio de nombre.

En primer lugar y ante la potencial similitud que podría ocurrir al usar la sigla PR, el Servel explicó que elegir una abreviación es de carácter voluntario para una agrupación y, además, el Partido Republicano aún no escoge una, por lo que no pueden analizar potenciales parecidos, según consignó La Tercera.

El citado medio dio cuenta de que los republicanos han usado la sigla “PLR” en diversos canales, aunque de momento rechazaron tener una sigla definida.

En paralelo, ante una posible similitud fonética que acusaron el presiente del Partido Radical, Carlos Maldonado y el secretario general, Mauricio Andrews, el Servel también rechazó el argumento.

La entidad concluyó que, tras realizar un análisis, se determinó que cada nombre tiene identidad propia.

Ante la decisión, el prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, expresó que “mientras el país busca y necesita respuestas a urgencias sociales que afectan la vida de millones de chilenos, con problemas gravísimos de seguridad, de terrorismo, de narcotráfico, es increíble que la gran preocupación del Partido Radical sean las siglas de nuestro partido”.