La Agrupación de Médicos Generales de Zona dio por finalizada la movilización que comenzaron el lunes de la semana pasada, acusando incumplimientos del Ministerio de Salud (Minsal) que había prometido corregir las deficiencias del concurso de ingreso a las especialidades.

Los cerca de 2.500 profesionales que integran la agrupación consiguieron, pese una intransigencia inicial, que el Minsal aumentara a 841 las becas de especialidad para el periodo en distintas áreas.

En este contexto, la directiva del gremio se reunió este martes con el titular de Salud, Jaime Mañalich, y el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

En la oportunidad, se acordó avanzar en una mesa de trabajo que permita incrementar el número de cupos para el próximo año, con el fin de que los médicos generales se formen como especialistas y facilite el retorno de los especialistas una vez concluida su beca de destinación, dado el bajo retorno de los profesionales al sistema público de salud, informó el Minsal a través de un comunicado.

“Se estableció el compromiso de conformar una mesa de trabajo que se encargará de aumentar gradualmente en los siguientes años de la cantidad becas de especialidad para este grupo de médicos, porque requerimos de un mayor número de especialistas para resolver las listas de espera de los hospitales”, explicó tras la cita el subsecretario Zúñiga.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Carol Muñoz, valoró el acuerdo alcanzado con la cartera de Salud.

“Estamos en sintonía con el ministerio, solamente faltaba establecer esta mesa de diálogo. Estamos de acuerdo en que debemos formar especialistas para el país, pero tenemos que generar opciones para que como especialistas puedan, sin obligatoriedad, retornar al sistema”, afirmó.