La Onemi decretó Alerta Temprana Preventiva para las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana, por altas temperaturas proyectadas por la Dirección Meteorológica de Chile.

La ola de calor que comenzó este domingo se extenderá hasta este miércoles, mientras que este martes alcanzará una máxima de 36 grados en la comuna de Pica.

Las altas temperaturas han afectado también a las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Bajo estas condiciones, aumentaría la probabilidad que se produzca la extrema denominada “30, 30, 30”, que considera menos de un 30% de humedad del ambiente, 30 o más grados de temperatura y más de 30 nudos de velocidad del viento, es que la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) decretó Alerta Temprana Preventiva, por amenaza de incendio forestal, entre Coquimbo y O’Higgins.

Luis Salazar, meteorólogo de la Dirección General, explicó que se trata de eventos anormales, pero que han ocurrido antes, y afirmó que el llamado es a prevenir posibles incendios forestales.

Miguel Muñoz, director de la oficina regional de Onemi en Santiago, explicó las medidas que -por el momento- se han tomado y detalló que sólo se ha reportado un foco de incendio en la Región Metropolitana.

El director subrogante de la Onemi en Valparaíso, Felipe Estay, confirmó la permanencia de la alerta temprana en la región y dijo que, bajo estas condiciones climáticas, la medida podría extenderse.

En la región de Valparaíso las máximas llegarán este martes a los 31 grados, mientras que en la zona Metropolitana la temperatura llegará a los 28 grados, en el sector norte de la capital.