El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, confirmó que el exintentende del Bío Bío, Jorge Ulloa, fue designado Embajador de Chile en Paraguay por decisión del presidente Piñera.

Ulloa, profesor de Historia y Geografía de la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencia Política de la Universidad Católica, ya cuenta con el respectivo beneplácito del país al que será enviado.

Previamente, la posibilidad del nombramiento ya había generado críticas desde la Asociación de Funcionarios de Carrera, a través de su máximo representante, Mauricio Gutiérrez.

En la misma línea se había manifestado también el diputado Jaime Naranjo (PS), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, quien apuntó contra Piñera por elegir las autoridades diplomáticas a dedo y, en su opinión, utilizar los nombramientos como un botín político.

Sin embargo, desde Cancillería destacaron sus 30 años de trayectoria en al política nacional. Fue diputado por las comunas Talcahuano y Hualpén por siete períodos consecutivos (1990-2018), en cuyo paso por la Cámara fue autor de 32 leyes promulgadas. En tanto, entre 2018 y 2019, fue Intendente de la Región del Bío Bío.

Por otra parte, desde Cancillería también anunciaron que, a partir del 1 de septiembre, José Avaria Garibaldi asumirá como nuevo Director General Administrativo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Avaria es ingeniero de Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido consultor de empresas en áreas de Planificación Estratégica y Profesor Universitario para carreras de pre y postgrado en las Universidades de Chile, de Los Andes y Mayor.

Trabajó durante 23 años en Shell Chile en las distintas áreas de negocio de esa compañía, tanto para Chile como en el extranjero y también se desempeñó como Gerente General Corporativo del Grupo Maco.