La tarde de este lunes, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que su cartera ingresó a la Contraloría General de la República el decreto para revocarle el Premio Nacional de Ciencias de la Educación 1995 al diácono Hugo Montes Brunet, quien ha sido denunciado por abusos sexuales a menores.

Cubillos hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer la noticia, proceso que partió a fines de julio cuando la causa fue iniciada de oficio, ya que el actual jurado -que debe entregar el galardón correspondiente a 2019- no se consideró capaz de quitarlo dado que no fueron ellos quienes lo entregaron en primer lugar.

Debido a lo anterior, el religioso fue notificado de la decisión del Gobierno y se le entregó un plazo de tres días para presentar algún tipo de descargos o defensa.

De acuerdo al acta oficial de 1995, el hombre recibió la distinción en base a “sus destacadas condiciones personales y su definida adhesión a los más elevados valores lo constituyen en un auténtico maestro”.

Pero los presuntos ilícitos de Montes llegaron a la justicia, puesto que el martes 9 de julio, el representante de un grupo de exalumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, el abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en su contra.

La acción legal contra Montes, quien fue rector del mencionado establecimiento educacional, fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, escrito que se basa en documentos obtenidos desde el Arzobispado de Santiago en 2018 por el entonces fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien investigaba delitos sexuales en la Iglesia Católica.