Nacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 14:09 · Actualizado a las 14:16
Mineduc ingresa decreto para revocar Premio Nacional de Educación a diácono Hugo Montes Brunet
visitas

La tarde de este lunes, la ministra de Educaci√≥n, Marcela Cubillos, anunci√≥ que su cartera ingres√≥ a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica el decreto para revocarle el Premio Nacional de Ciencias de la Educaci√≥n 1995 al di√°cono Hugo Montes Brunet, quien ha sido denunciado por abusos sexuales a menores.

Cubillos hizo uso de su cuenta oficial de Twitter para dar a conocer la noticia, proceso que partió a fines de julio cuando la causa fue iniciada de oficio, ya que el actual jurado -que debe entregar el galardón correspondiente a 2019- no se consideró capaz de quitarlo dado que no fueron ellos quienes lo entregaron en primer lugar.

Debido a lo anterior, el religioso fue notificado de la decisi√≥n del Gobierno y se le entreg√≥ un plazo de tres d√≠as para presentar alg√ļn tipo de descargos o defensa.

De acuerdo al acta oficial de 1995, el hombre recibi√≥ la distinci√≥n en base a ‚Äúsus destacadas condiciones personales y su definida adhesi√≥n a los m√°s elevados valores lo constituyen en un aut√©ntico maestro”.

Pero los presuntos ilícitos de Montes llegaron a la justicia, puesto que el martes 9 de julio, el representante de un grupo de exalumnos del Colegio San Esteban Diácono de Vitacura, el abogado Juan Pablo Hermosilla, presentó una querella criminal por el delito de abuso sexual en su contra.

La acción legal contra Montes, quien fue rector del mencionado establecimiento educacional, fue presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, escrito que se basa en documentos obtenidos desde el Arzobispado de Santiago en 2018 por el entonces fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, quien investigaba delitos sexuales en la Iglesia Católica.

Tendencias Ahora