Nacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 10:57 · Actualizado a las 11:04
Los medicamentos de uso frecuente que podrían aumentar el riesgo cardiovascular
Por Sandar Oporto
La información es de Comunicado de Prensa
visitas

En el marco del mes del coraz√≥n, especialistas dieron cuenta de que algunos medicamentos de uso com√ļn como antigripales, antimigra√Īosos y jarabes para la tos, pueden ser perjudiciales para qui√©nes padecen alguna patolog√≠a cardiovascular cr√≥nica.

En esa misma línea, la química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Loreto González, explicó sobre las razones por las que aconseja evitar el uso de algunos medicamentos y usarlos sólo bajo indicación de un profesional, debido a que pueden complicar a algunos pacientes.

En primer lugar se encuentran los antigripales, que seg√ļn Gonz√°lez, “algunos de ellos pueden subir peligrosamente la presi√≥n arterial en pacientes hipertensos. El principal responsable de esto es la pseudoefedrina, que posee efecto descongestionante y aumenta los latidos card√≠acos”.

“Si la persona es hipertensa y adem√°s est√° experimentando un cuadro respiratorio, siempre debe revisar los componentes de los medicamentos que elija para tratarse, incluso los que vienen en forma de t√©, y asegurarse de que no contengan pseudoefedrina o cafe√≠na”, agreg√≥.

Junto con eso, los antimigra√Īosos tambi√©n deben ser utilizados con precauci√≥n, debido a que suelen incluir cafe√≠na o ergotamina, compuestos que pueden subir la presi√≥n arterial y producir taquicardias.

La profesional recomend√≥ evitarlos si se sufre de una patolog√≠a cardiovascular y ante un eventual dolor de cabeza, aconsej√≥ que “es mejor que s√≥lo utilice paracetamol en dosis seguras hasta que pueda consultar con su m√©dico”.

Otro remedio frecuente es el jarabe para la tos, tratamiento seguro pero que puede afectar a personas diab√©ticas debido a las altas cantidades de az√ļcar que contiene.

“Si la persona es diab√©tica, presentas tos y quiere utilizar alg√ļn jarabe siempre debe revisar si contiene az√ļcar o sacarosa, que corresponde al nombre formal de este componente”, explic√≥ la qu√≠mica farmac√©utica.

Los corticoides o corticoesteroides son medicamentos que debe utilizarse con precaución por los pacientes con patologías cardiovasculares.

Seg√ļn la especialista, √©stos f√°rmacos son efectivos para tratar algunos cuadros respiratorios, pero no son seguros en altas dosis y per√≠odos prolongados.

“Entre otras cosas, ocasionan alzas de presi√≥n arterial y aumentos de glicemia f√°cilmente. Nunca deben utilizarse si no son indicados por un m√©dico y siempre de la forma que √©ste lo indique”, asegur√≥.

Junto con lo anterior, la profesional mencionó medicamentos comunes para tratar infecciones respiratorias o gástricas. En ese contexto, recomendó evitar el uso de domperidona, clorfenamina y ciclobenzaprina por más tiempo del recetado.

La razón sería que el uso de los fármacos mencionados se relaciona con cambios en el ritmo cardíaco del paciente, pudiendo desarrollar incluso arritmias cardíacas.

Tendencias Ahora