En el marco del mes del corazón, especialistas dieron cuenta de que algunos medicamentos de uso común como antigripales, antimigrañosos y jarabes para la tos, pueden ser perjudiciales para quiénes padecen alguna patología cardiovascular crónica.

En esa misma línea, la química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, Loreto González, explicó sobre las razones por las que aconseja evitar el uso de algunos medicamentos y usarlos sólo bajo indicación de un profesional, debido a que pueden complicar a algunos pacientes.

En primer lugar se encuentran los antigripales, que según González, “algunos de ellos pueden subir peligrosamente la presión arterial en pacientes hipertensos. El principal responsable de esto es la pseudoefedrina, que posee efecto descongestionante y aumenta los latidos cardíacos”.

“Si la persona es hipertensa y además está experimentando un cuadro respiratorio, siempre debe revisar los componentes de los medicamentos que elija para tratarse, incluso los que vienen en forma de té, y asegurarse de que no contengan pseudoefedrina o cafeína”, agregó.

Junto con eso, los antimigrañosos también deben ser utilizados con precaución, debido a que suelen incluir cafeína o ergotamina, compuestos que pueden subir la presión arterial y producir taquicardias.

La profesional recomendó evitarlos si se sufre de una patología cardiovascular y ante un eventual dolor de cabeza, aconsejó que “es mejor que sólo utilice paracetamol en dosis seguras hasta que pueda consultar con su médico”.

Otro remedio frecuente es el jarabe para la tos, tratamiento seguro pero que puede afectar a personas diabéticas debido a las altas cantidades de azúcar que contiene.

“Si la persona es diabética, presentas tos y quiere utilizar algún jarabe siempre debe revisar si contiene azúcar o sacarosa, que corresponde al nombre formal de este componente”, explicó la química farmacéutica.

Los corticoides o corticoesteroides son medicamentos que debe utilizarse con precaución por los pacientes con patologías cardiovasculares.

Según la especialista, éstos fármacos son efectivos para tratar algunos cuadros respiratorios, pero no son seguros en altas dosis y períodos prolongados.

“Entre otras cosas, ocasionan alzas de presión arterial y aumentos de glicemia fácilmente. Nunca deben utilizarse si no son indicados por un médico y siempre de la forma que éste lo indique”, aseguró.

Junto con lo anterior, la profesional mencionó medicamentos comunes para tratar infecciones respiratorias o gástricas. En ese contexto, recomendó evitar el uso de domperidona, clorfenamina y ciclobenzaprina por más tiempo del recetado.

La razón sería que el uso de los fármacos mencionados se relaciona con cambios en el ritmo cardíaco del paciente, pudiendo desarrollar incluso arritmias cardíacas.