El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) negó haber cuestionado la política de donación de órganos implementada por el Ministerio de Salud.

Este sábado se conoció que el organismo había detectado cuatro anomalías y déficits en la fallida donación de órganos ocurrida en Temuco, donde no se cumplieron ciertos protocolos para trasladar los órganos donados por Joaquín Bustos.

Sin embargo, según afirmaron desde el INDH, algunos medios de comunicación publicaron que el Instituto fiscalizaría el cumplimiento de estándares internacionales en protocolos del Minsal tras lo ocurrido en La Araucanía.

“El INDH desmiente categóricamente que haya cuestionado la actual regulación chilena sobre donación de órganos y muchísimo menos el INDH se ha pronunciado sobre el caso particular de Temuco”, indicó su director, Sergio Micco.

La respuesta emitida este sábado por el organismo se debe a que el diputado Andrés Celis ofició para que se revisara de forma rigurosa los protocolos del ministerio, ya que la falla en la procura de los órganos de Bustos se vulneraron derechos fundamentales.

Por esta razón, el INDH respondió afirmando que se detectó una débil definición constitucional de lo que se entiende como derecho a la salud, desigualdad e inequidades en el sistema de salud y falta de calidad de atención, y capacidad resolutiva de los servicios públicos.