Nacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 16:12
INDH desmiente haber cuestionado política de donación de órganos implementada por Minsal
Por Nicolás Díaz
Con información de Comunicado de Prensa.
visitas

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) negó haber cuestionado la política de donación de órganos implementada por el Ministerio de Salud.

Este sábado se conoció que el organismo había detectado cuatro anomalías y déficits en la fallida donación de órganos ocurrida en Temuco, donde no se cumplieron ciertos protocolos para trasladar los órganos donados por Joaquín Bustos.

Sin embargo, seg√ļn afirmaron desde el INDH, algunos medios de comunicaci√≥n publicaron que el Instituto fiscalizar√≠a el cumplimiento de est√°ndares internacionales en protocolos del Minsal tras lo ocurrido en La Araucan√≠a.

‚ÄúEl INDH desmiente categ√≥ricamente que haya cuestionado la actual regulaci√≥n chilena sobre donaci√≥n de √≥rganos y much√≠simo menos el INDH se ha pronunciado sobre el caso particular de Temuco‚ÄĚ, indic√≥ su director, Sergio Micco.

La respuesta emitida este sábado por el organismo se debe a que el diputado Andrés Celis ofició para que se revisara de forma rigurosa los protocolos del ministerio, ya que la falla en la procura de los órganos de Bustos se vulneraron derechos fundamentales.

Por esta raz√≥n, el INDH respondi√≥ afirmando que se detect√≥ una d√©bil definici√≥n constitucional de lo que se entiende como derecho a la salud, desigualdad e inequidades en el sistema de salud y falta de calidad de atenci√≥n, y capacidad resolutiva de los servicios p√ļblicos.

Tendencias Ahora