Este lunes, el Diario Oficial publicó la aprobación del Comité de Auditoría de Carabineros, que pretende tener un mayor control de la gestión financiera de la institución.

De acuerdo a lo que señala el documento, la medida estará conformada por un representante de la Subsecretaría del Interior, uno del Ministerio de Hacienda y otro representando a Carabineros con rango de General.

Cabe destacar que la creación de esta instancia surge tras el escándalo financiero dentro de la institución policial, por lo que el escrito destaca que quienes participen de ella no recibirán remuneraciones.

“Las personas que actúen como miembros del Comité no recibirán remuneraciones, ni estipendio adicional alguno, por las funciones que realicen en virtud de tal calidad”, detalla.

“Resulta imperativo incorporar instrumentos e instancias que permitan una mayor y más eficiente fiscalización del uso y disposición de los recursos administrados por la Institución, junto con el desarrollo de una metodología adecuada y eficaz para sus rendiciones de cuentas”, agrega.

Además, según la publicación, una de sus funciones principales será “promover y analizar procesos de auditorías externas anuales al uso y disposición que Carabineros de Chile da a los recursos que se le asignan”.

El Comité tendrá un plazo máximo de 60 días corridos para entrar en vigencia, a contar desde este lunes 26 de agosto.