La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura en Chile, Eve Crowley, llamó a la agroindustria a transparentar el stock de alimentos y mejorar la distribución de los mismos, para evitar el alza en los precios en medio de la sequía.

Los expertos indican que el aumento en el valor de los productos se prestaría para especulación de los precios, pese a que el Gobierno insistió en rechazar cualquier aprovechamiento.

Emergencia

La ONU abordó la crisis hídrica que afecta a la zona central del país, que obligó a decretar emergencia agrícola en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y 17 comunas de la región Metropolitana.

La representante del organismo, Eve Crowley, sostuvo que en este escenario es necesario resolver, en primer lugar, las necesidades de la población afectada a través de una gestión de los suelos y del agua con nuevas tecnologías.

En ese sentido y ante un eventual aumento en el precio de los alimentos producto de la sequía, Crowley llamó a la agroindustria a transparentar el stock de los productos; y mejorar la planificación y distribución de los mismos para evitar dicha alza.

Lo anterior, pese a que el Gobierno sostuvo que la sequía no es una excusa para aumentar el precio de los alimentos. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en que el abastecimiento de los productos para los próximos dos meses está garantizado.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha destinado $3.900 millones durante este año para combatir la emergencia agrícola a raíz de la crisis hídrica.

Por último, Luis Sáez, académico del Departamento de Gestión Agraria de la Universidad de Santiago, afirmó que de todas formas se producirá un alza de productos por la especulación.