Nacional
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 09:37 · Actualizado a las 11:32
ONU pide a agroindustria chilena transparentar stock de alimentos: teme alza de precios por sequía
Por Verónica Reyes
La información es de Nicole Venegas
visitas

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la Alimentación y la Agricultura en Chile, Eve Crowley, llamó a la agroindustria a transparentar el stock de alimentos y mejorar la distribución de los mismos, para evitar el alza en los precios en medio de la sequía.

Los expertos indican que el aumento en el valor de los productos se prestaría para especulación de los precios, pese a que el Gobierno insistió en rechazar cualquier aprovechamiento.

Emergencia

La ONU abord√≥ la crisis h√≠drica que afecta a la zona central del pa√≠s, que oblig√≥ a decretar emergencia agr√≠cola en las regiones de Coquimbo, Valpara√≠so, O’Higgins y 17 comunas de la regi√≥n Metropolitana.

La representante del organismo, Eve Crowley, sostuvo que en este escenario es necesario resolver, en primer lugar, las necesidades de la población afectada a través de una gestión de los suelos y del agua con nuevas tecnologías.

En ese sentido y ante un eventual aumento en el precio de los alimentos producto de la sequía, Crowley llamó a la agroindustria a transparentar el stock de los productos; y mejorar la planificación y distribución de los mismos para evitar dicha alza.

Lo anterior, pese a que el Gobierno sostuvo que la sequía no es una excusa para aumentar el precio de los alimentos. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, insistió en que el abastecimiento de los productos para los próximos dos meses está garantizado.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha destinado $3.900 millones durante este a√Īo para combatir la emergencia agr√≠cola a ra√≠z de la crisis h√≠drica.

Por √ļltimo, Luis S√°ez, acad√©mico del Departamento de Gesti√≥n Agraria de la Universidad de Santiago, afirm√≥ que de todas formas se producir√° un alza de productos por la especulaci√≥n.

Tendencias Ahora