Como “predecible” calificó el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, el anunció que hizo el Ministerio Público de formalizar al suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez. El magistrado del máximo tribunal sostuvo que la situación hay que tomársela con calma.

El anuncio que realizó la Fiscalía Metropolitana Sur de formalizar a Vásquez, por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, generó diversas reacciones.

En conversación exclusiva con La Radio, Cisternas sostuvo que esta acción va en carril distinto a lo que está viendo el máximo tribunal, ya que el Ministerio Público ve la parte penal y el Poder Judicial el ámbito administrativo.

Sin embargo, el juez de la segunda sala mencionó que era una situación predecible, pero que hay que tomársela con calma.

La presidenta de la Asociación de Magistrados Regional de Concepción, Bío Bío y Arauco, Margarita Sanhueza, sostuvo que el anuncio se lo tomaron con sorpresa y que la situación es lamentable.

Asimismo, la jueza enfatizó en que espera que no haya delito y que le den a Vásquez todas las garantías.

Este tema también lo respaldaron desde la comisión especial investigadora del denominado “caso jueces”.

El diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, miembro de la instancia, mencionó que es bueno que la instituciones funcionen y que se deben dar todos las garantías, tales como la presunción de inocencia, tal como lo establece el artículo 4° del Código Procesal Penal.

Marcelo Vásquez se suma al juez Emilio Elgueta quien fue formalizado hace más de un mes por similares ilícitos.

Se espera que el juzgado de garantía de esa ciudad fije una audiencia en que el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, comunique los cargos al imputado.

La fiscalía también imputó a la hija del juez, Carla Vásquez, por omitir información sobre su padre.