Nacional
Sábado 24 agosto de 2019 | Publicado a las 12:24 · Actualizado a las 12:44
Lamberto Cisternas pide "calma" en torno a la formalización de juez Marcelo Vásquez
Por Verónica Reyes
La información es de Daniela Forero-Ortiz
visitas

Como “predecible” calific√≥ el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, el anunci√≥ que hizo el Ministerio P√ļblico de formalizar al suspendido juez de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo V√°squez. El magistrado del m√°ximo tribunal sostuvo que la situaci√≥n hay que tom√°rsela con calma.

El anuncio que realizó la Fiscalía Metropolitana Sur de formalizar a Vásquez, por los delitos de tráfico de influencias, incremento patrimonial injustificado y negociación incompatible, generó diversas reacciones.

En conversaci√≥n exclusiva con La Radio, Cisternas sostuvo que esta acci√≥n va en carril distinto a lo que est√° viendo el m√°ximo tribunal, ya que el Ministerio P√ļblico ve la parte penal y el Poder Judicial el √°mbito administrativo.

Sin embargo, el juez de la segunda sala mencionó que era una situación predecible, pero que hay que tomársela con calma.

La presidenta de la Asociación de Magistrados Regional de Concepción, Bío Bío y Arauco, Margarita Sanhueza, sostuvo que el anuncio se lo tomaron con sorpresa y que la situación es lamentable.

Asimismo, la jueza enfatizó en que espera que no haya delito y que le den a Vásquez todas las garantías.

Este tema tambi√©n lo respaldaron desde la comisi√≥n especial investigadora del denominado ‚Äúcaso jueces‚ÄĚ.

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Diego Schalper, miembro de la instancia, mencion√≥ que es bueno que la instituciones funcionen y que se deben dar todos las garant√≠as, tales como la presunci√≥n de inocencia, tal como lo establece el art√≠culo 4¬į del C√≥digo Procesal Penal.

Marcelo Vásquez se suma al juez Emilio Elgueta quien fue formalizado hace más de un mes por similares ilícitos.

Se espera que el juzgado de garantía de esa ciudad fije una audiencia en que el fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, comunique los cargos al imputado.

La fiscalía también imputó a la hija del juez, Carla Vásquez, por omitir información sobre su padre.

Tendencias Ahora