El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) detectó cuatro anomalías y déficit a partir de la fallida donación de órganos ocurrida en Temuco en julio pasado, cuando no se cumplieron los protocolos para trasladar los órganos donados por Joaquín Bustos Palma, quien falleció en la Clínica Alemana de Temuco y cuyos órganos no pudieron ser procurados.

A través de un oficio de respuesta dirigido al diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis, el organismo informó que pidió información al Ministerio de Salud para aclarar si los protocolos existentes en materia de donación de órganos cumplen con estándares internacionales sobre el derecho a la salud y si dichos protocolos se cumplieron en el caso de Joaquín Bustos.

En este contexto, el diputado Celis pidió que el Instituto revise de manera rigurosa los protocolos del Minsal, ya que en su opinión la falla en la procura de los órganos de Joaquín Bustos vulneró derechos fundamentales; como el derecho a la vida.

En términos generales, el INDH estableció en el documento enviado a la Cámara de Diputados que en nuestro país hay cuatro déficit principales en relación al derecho a la salud.

Entre ellos, una débil definición constitucional de lo que se entiende como derecho a la salud; desigualdad e inequidades en el sistema de salud y falta de calidad de atención y capacidad resolutiva de los servicios públicos.