Según el último inventario presentado por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, el 78% de las emisiones de carbono en Chile vienen del sector energético.

Lo anterior ocurre en un contexto crítico para el medioambiente en la zona, puesto que cerca del 10% del Amazonas se ha quemado en esta última semana, lo que significa, según Sara Larraín, directora de Chile Sustentable, que el proceso de calentamiento global se ve tremendamente acelerado, lo cual conlleva un aumento de las temperaturas extremas.

Para la directora, Chile tiene un rol fundamental en lograr detener el efecto invernadero mundial. Según comentó, el país debe acelerar el proceso de descarbonización y cerrar las 28 centrales carboneras de aquí al año 2030.

Otra de las medidas que plantea es contribuir a la reforestación. Sobre esto el vocero del área de campañas de Greenpeace, Mauricio Ceballos, indicó que una de las tareas del país para disminuir o atenuar el calentamiento global radica en no tocar nada de las masas forestales del planeta.

“Ninguno de los bosques deben ser tocados. Lo que hace este incendio es hacer más difícil revertir el calentamiento global”, sostuvo.

Mientras tanto, desde la Comisión del Medio Ambiente, la diputada María José Hoffman manifestó que el foco debe estar en poner a disposición las capacidades técnicas y humanas para combatir el incendio.

Cabe recordar que este incendio es el más grande que ha existido desde que se comenzaron a tomar registros en 2013. Con respecto al año pasado, los incendios forestales en Brasil han aumentado un 83%, con más de 74 mil registrados.