Este viernes, el Partido Socialista (PS) le presentó una querella al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el “delito de omisión de denuncia” en contra de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, en base a su condición de funcionaria pública.

La acción legal fue ingresada ante la Fiscalía Nacional debido a los dichos de la portavoz de La Moneda que generaron un quiebre entre el Ejecutivo y el partido, declaraciones en las cuales Pérez llamó a aclarar los vínculos de algunos militantes con el narcotráfico.

De esta manera, y reciclando uno de los argumentos que el mismo PS acuñó para impulsar una acusación constitucional en contra de Marcela Cubillos (lo que generó la reacción de Pérez en primer lugar y dio paso a la polémica Gobierno-PS), el partido acusó en su escrito que la ministra debería haber informado a las autoridades que estaba en conocimiento de la existencia de tales irregularidades en el partido.

Ya que Pérez no lo hizo, los senadores Yasna Provoste, Pedro Araya y Rabindranath Quinteros concurrieron al Ministerio Público para ingresar la denuncia en su contra por tal ilícito, donde se reunieron con el jefe del poder persecutor por poco más de media hora.

Allí, le solicitaron que de inicio a una investigación y que cite a declarar, ya sea como testigo o imputada, a la vocera de Gobierno. Ahora, la Fiscalía debe declarar si la querella es admisible o no.

Reacciones

Quinteros acusó al presidente Sebastián Piñera de estar burlándose del Congreso al eludir referirse al tema en sus últimas vocerías, incluso después de la reunión que sostuvo ayer con los líderes de la Cámara de Diputados y del Senado.

“Yo creo que el Presidente de la República perdió la gran oportunidad ayer. Se está burlando del Congreso y seguramente del Partido Socialista, no tengo ninguna duda, porque tuvo la oportunidad para dar alguna explicación y no la hizo, al contrario, habló de temas que creo que para esa reunión no eran los importantes”, dijo.

“Cuando un Gobierno no tiene nada bueno que decirle al país recurre a este tipo de situaciones y, por lo tanto, con la denuncia que hemos presentado ante el Ministerio Público lo que solicitamos es que sea este organismo el que realice una serie de diligencias para que una ministra de Estado, en este caso, de a conocer todos los antecedenetes que pueda tener al respecto”, señaló Provoste.

“Lo único que busca el Gobierno es tapar su mal momento”, planteó el senador Araya, quien se sumó al llamado para que Cecilia Pérez se retracte de sus declaraciones.

Reunión

El jueves, en la Casa de Gobierno, Piñera se reunió con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); y el titular de la Cámara, el diputado Iván Flores (DC).

La instancia terminó con el jefe de Estado eludiendo los cuestionamientos de las máximas autoridades del Poder Legislativo, quienes solicitaron tras el encuentro con el Mandatario que el Gobierno rectifique sus dichos.

“No se pueden permitir estas acusaciones al voleo”, dijo Flores. Quintana, en tanto, le endosó al Gobierno la responsabilidad de superar la “tensión”.

Por su parte, Pérez ya dejó en claro que ella no tiene por qué retractarse.