Nacional
Viernes 23 agosto de 2019 | Publicado a las 11:55 · Actualizado a las 14:21
PS anuncia querella contra Cecilia Pérez por "delito de omisión" y mantiene distancia con La Moneda
Por Emilio Lara
Con información de Sebastián Vásquez.
visitas

Este viernes, el Partido Socialista (PS) le present√≥ una querella al fiscal nacional, Jorge Abbott, por el “delito de omisi√≥n de denuncia” en contra de la ministra vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, en base a su condici√≥n de funcionaria p√ļblica.

La acción legal fue ingresada ante la Fiscalía Nacional debido a los dichos de la portavoz de La Moneda que generaron un quiebre entre el Ejecutivo y el partido, declaraciones en las cuales Pérez llamó a aclarar los vínculos de algunos militantes con el narcotráfico.

De esta manera, y reciclando uno de los argumentos que el mismo PS acu√Ī√≥ para impulsar una acusaci√≥n constitucional en contra de Marcela Cubillos (lo que gener√≥ la reacci√≥n de P√©rez en primer lugar y dio paso a la pol√©mica Gobierno-PS), el partido acus√≥ en su escrito que la ministra deber√≠a haber informado a las autoridades que estaba en conocimiento de la existencia de tales irregularidades en el partido.

Ya que P√©rez no lo hizo, los senadores Yasna Provoste, Pedro Araya y Rabindranath Quinteros concurrieron al Ministerio P√ļblico para ingresar la denuncia en su contra por tal il√≠cito, donde se reunieron con el jefe del poder persecutor por poco m√°s de media hora.

Allí, le solicitaron que de inicio a una investigación y que cite a declarar, ya sea como testigo o imputada, a la vocera de Gobierno. Ahora, la Fiscalía debe declarar si la querella es admisible o no.

Reacciones

Quinteros acus√≥ al presidente Sebasti√°n Pi√Īera de estar burl√°ndose del Congreso al eludir referirse al tema en sus √ļltimas vocer√≠as, incluso despu√©s de la reuni√≥n que sostuvo ayer con los l√≠deres de la C√°mara de Diputados y del Senado.

“Yo creo que el Presidente de la Rep√ļblica perdi√≥ la gran oportunidad ayer. Se est√° burlando del Congreso y seguramente del Partido Socialista, no tengo ninguna duda, porque tuvo la oportunidad para dar alguna explicaci√≥n y no la hizo, al contrario, habl√≥ de temas que creo que para esa reuni√≥n no eran los importantes”, dijo.

“Cuando un Gobierno no tiene nada bueno que decirle al pa√≠s recurre a este tipo de situaciones y, por lo tanto, con la denuncia que hemos presentado ante el Ministerio P√ļblico lo que solicitamos es que sea este organismo el que realice una serie de diligencias para que una ministra de Estado, en este caso, de a conocer todos los antecedenetes que pueda tener al respecto”, se√Īal√≥ Provoste.

“Lo √ļnico que busca el Gobierno es tapar su mal momento”, plante√≥ el senador Araya, quien se sum√≥ al llamado para que Cecilia P√©rez se retracte de sus declaraciones.

Reunión

El jueves, en la Casa de Gobierno, Pi√Īera se reuni√≥ con el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD); y el titular de la C√°mara, el diputado Iv√°n Flores (DC).

La instancia terminó con el jefe de Estado eludiendo los cuestionamientos de las máximas autoridades del Poder Legislativo, quienes solicitaron tras el encuentro con el Mandatario que el Gobierno rectifique sus dichos.

‚ÄúNo se pueden permitir estas acusaciones al voleo‚ÄĚ, dijo Flores. Quintana, en tanto, le endos√≥ al Gobierno la responsabilidad de superar la “tensi√≥n”.

Por su parte, Pérez ya dejó en claro que ella no tiene por qué retractarse.

Tendencias Ahora