Durante la jornada de este jueves, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, aseguró que no hay plazos establecidos para presentar la indicación sobre el proyecto de jornada laboral de 41 horas en promedio.

El mencionado proyecto de reducción de jornada fue la contraparte del Gobierno ante la iniciativa de disminución de las horas de trabajo de 45 a 40, impulsada desde la oposición.

En este contexto, el Ejecutivo busca modificar el Código del Trabajo permitiendo a empresas bajo el 30% de sindicalización poder distribuir en 4, 5 o 6 días el tiempo de trabajo semanal, fundamentando esta postura en el aumento de las solicitudes excepcionales para lograr ese cometido que, desde hace algunos años, está recibiendo la Dirección del Trabajo.

En paralelo, el secretario de Estado anunció que se va a privilegiar el trabajo relativo al avance en materia de pensiones, argumentando que la agenda legislativa del Congreso está “excesivamente” cargada en el ámbito laboral.

Por dicha razón, Monckeberg planteó la urgencia con la que van a tomar el proyecto de las pensiones para que éstas mejoren el 1 de enero de 2020.

Además, añadió que el Gobierno está disponible para trabajar “mucho más que 40 horas” para que el proyecto de pensiones sea realidad este año y para que mejoren a partir del próximo.