El ministro de Agricultura, José Antonio Walker, aseguró que no deberían subir los precios de las frutas, verduras, hortalizas, ni carnes, a raíz de la escasez hídrica que afecta a varias regiones del país.

Durante una visita en la región de Los Lagos, el jefe de cartera expresó que no debiese verse afectada la producción de agosto y septiembre, argumentando que hubo un trabajo normal y hay stock de productos, en la antesala de las celebraciones de las fiestas patrias.

Sus palabras se enmarcaron en el problema que tiene a Valparaíso, Coquimbo, O’Higgins y la región Metropolitana con zona de emergencia declarada y a seis regiones del país afectadas.

Según el ministro, los recursos de emergencias activados por el Gobierno van en atención, principalmente, del sector ganadero y de la gente que vive en sectores rurales. Según las cifras del Indap, son actualmente 3.600 familias afectadas en la región de Coquimbo, 1.600 en la Metropolitana y mil en O’Higgins.

Junto a lo anterior, Walker anunció que se detectó una baja en la población de abejas, lo que suma a la apicultura a las áreas afectadas por la urgencia.

Además, el secretario de Estado explicó que están llevando a cabo un programa de profundización de pozos y norias a debido a la baja de acuíferos que deja sin suministro a los pozos de 30 metros de profundidad aproximada.

Debido al tema, el ministro realizó un llamado de unidad nacional ante la emergencia, argumentando que es un tema país que debe ser enfrentado por todos. “Es una emergencia importante, aquí no hay oposición ni Gobierno, aquí debemos formar una mesa nacional para hacernos cargo de lo que está ocurriendo”, sentenció.

Somos Agua

BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.