Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 18:19 · Actualizado a las 22:38
Flores y Quintana se re√ļnen con Pi√Īera: Gobierno debe aclarar dichos de P√©rez y reparar da√Īos con PS
Por Nicolás Díaz
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Este jueves, los presidentes de la C√°mara de Diputados, Iv√°n Flores, y del Senado, Jaime Quintana, se reunieron en La Moneda con el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera.

Lo anterior, en un álgido contexto ya que la relaciones entre la oposición y el Ejecutivo se encuentran debilitadas luego de las declaraciones emitidas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se refirió a los presuntos nexos del Partido Socialista con el narcotráfico en el país.

Al finalizar la reuni√≥n, el senador Quintana se refiri√≥ a los temas discutidos en la cita, pero enfatiz√≥ respecto a las declaraciones de la ministra P√©rez, se√Īalando que “el Gobierno tiene que ver manera de resarcir el da√Īo injusto que se le ha ocasionado a un partido y a la centroizquierda chilena”.

‚ÄúHemos sido muy claros con el presidente. En este di√°logo franco es necesario terminar con algunas presiones injustas. Creemos que las declaraciones de la vocera fueron injustas”, puntualiz√≥ el presidente del Senado.

“Creo que lo que se dice sobre un partido erosiona al sistema democr√°tico, no contribuye, no nos permite avanzar, ese clima de tensi√≥n no es bueno para nadie”, agreg√≥.

Sin embargo, tras ser consultado si se requiere el que el Gobierno entregue disculpas s√≥lo indic√≥ que este tipo de dichos “enrevecen” el clima pol√≠tico y retrasa la agenda legislativa.

Por su parte, Iván Flores aseguró que le recordaron al presidente que desde el retorno a la democracia no se hacía una generalización tan peligrosa hacia un partido, por lo que concordó con Quintana respecto a la necesidad de restablecer el diálogo.

“Partimos pidiendo que del diccionario de ambas instituciones salgan t√©rminos que pudiesen ser ofensivos para ambas de las partes, como el ‘antipatriotismo’ o el ‘obstruccionismo”, a√Īadi√≥.

Tambi√©n afirm√≥ que pidieron que la Ley de cambio clim√°tico que est√° en consulta por el Ejecutivo cambie de nombre a uno m√°s amplio por “Ley de Carbono Neutralidad”, que ayudar√≠a a poner a Chile en el primer lugar en la materia.

“S√≥lo 5 pa√≠ses en el mundo hoy d√≠a la est√°n tramitando, que son todos europeos y s√≥lo dos la han adoptado, ning√ļn pa√≠s de Am√©rica lo ha hecho”, indic√≥.

Esta iniciativa le pondría límite a la electromovilidad, fijaría condiciones más estrictas respecto a la descarbonización, y fomentaría estrategias para preservar el bosque nativo, aseguró.

Adem√°s, destac√≥ que, tal cual como se acord√≥ de manera un√°nime en la C√°mara, pidieron que Chile colabore en el “desastre planetario” en Bolivia y Brasil, tal cual como otras naciones ofrecieron ayuda por los incendios forestales. “La Amazon√≠a se est√° quemando y eso repercute en el clima de toda Am√©rica”, puntualiz√≥.

Respecto a otros temas, se√Īal√≥ que solicitaron que el parlamento tambi√©n pueda fijar urgencia a ciertos proyectos de ley, la sugerencia de cambiar el Congreso a Santiago y lo relacionado a la modernizaci√≥n de las instituciones.

Tendencias Ahora