Este jueves, los presidentes de la Cámara de Diputados, Iván Flores, y del Senado, Jaime Quintana, se reunieron en La Moneda con el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Lo anterior, en un álgido contexto ya que la relaciones entre la oposición y el Ejecutivo se encuentran debilitadas luego de las declaraciones emitidas por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien se refirió a los presuntos nexos del Partido Socialista con el narcotráfico en el país.

Al finalizar la reunión, el senador Quintana se refirió a los temas discutidos en la cita, pero enfatizó respecto a las declaraciones de la ministra Pérez, señalando que “el Gobierno tiene que ver manera de resarcir el daño injusto que se le ha ocasionado a un partido y a la centroizquierda chilena”.

“Hemos sido muy claros con el presidente. En este diálogo franco es necesario terminar con algunas presiones injustas. Creemos que las declaraciones de la vocera fueron injustas”, puntualizó el presidente del Senado.

“Creo que lo que se dice sobre un partido erosiona al sistema democrático, no contribuye, no nos permite avanzar, ese clima de tensión no es bueno para nadie”, agregó.

Sin embargo, tras ser consultado si se requiere el que el Gobierno entregue disculpas sólo indicó que este tipo de dichos “enrevecen” el clima político y retrasa la agenda legislativa.

Por su parte, Iván Flores aseguró que le recordaron al presidente que desde el retorno a la democracia no se hacía una generalización tan peligrosa hacia un partido, por lo que concordó con Quintana respecto a la necesidad de restablecer el diálogo.

“Partimos pidiendo que del diccionario de ambas instituciones salgan términos que pudiesen ser ofensivos para ambas de las partes, como el ‘antipatriotismo’ o el ‘obstruccionismo”, añadió.

También afirmó que pidieron que la Ley de cambio climático que está en consulta por el Ejecutivo cambie de nombre a uno más amplio por “Ley de Carbono Neutralidad”, que ayudaría a poner a Chile en el primer lugar en la materia.

“Sólo 5 países en el mundo hoy día la están tramitando, que son todos europeos y sólo dos la han adoptado, ningún país de América lo ha hecho”, indicó.

Esta iniciativa le pondría límite a la electromovilidad, fijaría condiciones más estrictas respecto a la descarbonización, y fomentaría estrategias para preservar el bosque nativo, aseguró.

Además, destacó que, tal cual como se acordó de manera unánime en la Cámara, pidieron que Chile colabore en el “desastre planetario” en Bolivia y Brasil, tal cual como otras naciones ofrecieron ayuda por los incendios forestales. “La Amazonía se está quemando y eso repercute en el clima de toda América”, puntualizó.

Respecto a otros temas, señaló que solicitaron que el parlamento también pueda fijar urgencia a ciertos proyectos de ley, la sugerencia de cambiar el Congreso a Santiago y lo relacionado a la modernización de las instituciones.