La mañana de este jueves, la familia de Mauricio Hernández Norambuena acusó la “intromisión” del ministro de Justicia, Hernán Larraín, respecto a la pena que debería cumplir el exfrentista.

De acuerdo al trato que realizó el Gobierno con Brasil para lograr la extradición, la pena debe ser inferior a 30 años, sin embargo, esto fue rechazado y el secretario de Estado argumentó que ésta debe ser de 27 años.

Según Norambuena, se debe aplicar un abono de 16 años, correspondiente al tiempo que estuvo en detención provisoria en Brasil cuando comenzaron los trámites para que regresara a Chile.

Por esta razón, a través de un comunicado de prensa, la familia del exfrentista denunció la intromisión del ministro de esa cartera, e indicó que se está vulnerando el Estado de Derecho al señalar que la pena debería ser de 27 años.

“Queremos denunciar la indebida intromisión del ministro de Justicia Hernán Larraín, respecto de la situación judicial de nuestro hermano Mauricio Hernández Norambuena, al indicar la pena que le correspondería cumplir”, sostiene el documento.

“Consideramos que esta es una presión ilegítima que invade los espacios institucionales de otro poder del Estado, y que solo busca influenciar indebidamente la determinación del juez Carroza”, agrega.

Previamente, el ministro Carroza ya se había pronunciado sobre esta situación, asegurando que la cantidad de años de la pena es una decisión él tomará. “Ese abono es discutible. Quien va a tener que discutir soy yo”, aseveró.

Finalmente, el escrito de la familia afirma que la propuesta del Gobierno demuestra el mal funcionamiento de la institucionalidad de nuestro país” y que se “vulnera la necesaria separación de los poderes del Estado que toda democracia necesita”.