La Cámara de Diputados discutió en Sala durante todo este miércoles el proyecto de modernización tributaria (o Reforma Tributaria) que impulsa el Gobierno. La iniciativa, entre otras materias, pretende reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-Pyme y disponer de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

La primera jornada de debate en la Sala de la Cámara estuvo marcada por la integración tributaria, aspecto en que el diputado comunista, Daniel Núñez, criticó duramente a la Democracia Cristiana (DC) por haber pactado con el Ejecutivo.

“Es absolutamente inentendible que el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, se coluda con Piñera para rebajarle los impuestos a esos 12 mil super ricos”, planteó el legislador del PC.

Los dichos de Núñez fueron replicados por el falangista, Gabriel Ascencio, quien calificó de bajeza las palabras del legislador comunista.

“La bajeza, la grosería… el tratarnos de cómplices o el tratarnos de que estamos coludidos con Piñera sólo para hacer una descalificación moral acerca de la conducta nuestra, lo rechazo absolutamente”, replicó el DC.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió los acuerdos alcanzados con la falange y aseguró que el Gobierno estuvo disponible para lograr un consenso más amplio con otros sectores de la oposición, haciendo de paso un llamado a no rechazar la idea de legislar la iniciativa, asegurando que eso sería “decirle que no a los beneficios de los adultos mayores”.

Descoordinación oficialista

En el marco de este debate La Moneda había comprometido ingresar indicaciones para reponer en la Sala aspectos que perdió en la discusión que se dio en la Comisión de Hacienda, referidos a la repatriación de capitales, normas de tasación y modificaciones generales a la norma anti-elusión, indicaciones que no pudo ingresar producto de una descoordinación con las bancadas oficialistas, tal como explicó el diputado Pepe Auth.

“Aunque intenté explicarle eso a los líderes del oficialismo, se negaron a extender ese plazo y por esa vía impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que había comprometido”, detalló el diputado radical.

El ministro Felipe Larraín, a su salida de la Cámara Baja, optó por no explicar qué hará el gobierno para reponer dichas indicaciones y se limitó a decir que todavía queda un trámite largo en la discusión de este proyecto.