Nacional
Jueves 22 agosto de 2019 | Publicado a las 01:10 · Actualizado a las 09:57
Con descoordinación oficialista termina primera jornada de discusión de la Reforma Tributaria
Por Felipe Díaz Montero
La información es de Oscar Cáceres
visitas

La Cámara de Diputados discutió en Sala durante todo este miércoles el proyecto de modernización tributaria (o Reforma Tributaria) que impulsa el Gobierno. La iniciativa, entre otras materias, pretende reintegrar el sistema tributario, establecer un régimen especial pro-Pyme y disponer de impuestos verdes a las empresas más contaminantes.

La primera jornada de debate en la Sala de la C√°mara estuvo marcada por la integraci√≥n tributaria, aspecto en que el diputado comunista, Daniel N√ļ√Īez, critic√≥ duramente a la Democracia Cristiana (DC) por haber pactado con el Ejecutivo.

“Es absolutamente inentendible que el timonel de la Democracia Cristiana, Fuad Chah√≠n, se coluda con Pi√Īera para rebajarle los impuestos a esos 12 mil super ricos”, plante√≥ el legislador del PC.

Los dichos de N√ļ√Īez fueron replicados por el falangista, Gabriel Ascencio, quien calific√≥ de bajeza las palabras del legislador comunista.

“La bajeza, la groser√≠a… el tratarnos de c√≥mplices o el tratarnos de que estamos coludidos con Pi√Īera s√≥lo para hacer una descalificaci√≥n moral acerca de la conducta nuestra, lo rechazo absolutamente”, replic√≥ el DC.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, defendi√≥ los acuerdos alcanzados con la falange y asegur√≥ que el Gobierno estuvo disponible para lograr un consenso m√°s amplio con otros sectores de la oposici√≥n, haciendo de paso un llamado a no rechazar la idea de legislar la iniciativa, asegurando que eso ser√≠a “decirle que no a los beneficios de los adultos mayores”.

Descoordinación oficialista

En el marco de este debate La Moneda había comprometido ingresar indicaciones para reponer en la Sala aspectos que perdió en la discusión que se dio en la Comisión de Hacienda, referidos a la repatriación de capitales, normas de tasación y modificaciones generales a la norma anti-elusión, indicaciones que no pudo ingresar producto de una descoordinación con las bancadas oficialistas, tal como explicó el diputado Pepe Auth.

“Aunque intent√© explicarle eso a los l√≠deres del oficialismo, se negaron a extender ese plazo y por esa v√≠a impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que hab√≠a comprometido”, detall√≥ el diputado radical.

El ministro Felipe Larraín, a su salida de la Cámara Baja, optó por no explicar qué hará el gobierno para reponer dichas indicaciones y se limitó a decir que todavía queda un trámite largo en la discusión de este proyecto.

Tendencias Ahora