Los médicos generales de zona que pertenecen al Colegio Médico (Colmed) se movilizaron por tercer día consecutivo ante la falta de respuesta del Ministerio de Salud (Minsal) por las becas de especialidades.

En tanto, el ministro de la cartera, Jaime Mañalich, volvió a responsabilizar de la falta de cupos a los centros académicos de las universidades, tal como lo había hecho este martes.

Con una marcha desde el edificio del Colegio Médico en Santiago que culminó en el frontis del Ministerio de Salud, los médicos generales de zona agrupados en el gremio comenzaron su tercer día de movilización por la falta de cupos en las becas de especialidades.

Según advierten, actualmente existen más de 900 postulantes a especialidades, siendo 200 más de los que hubo el año pasado. Una expansión que no fue planificada correctamente por el Minsal, a juicio de la presidenta del Colmed, Izkia Siches.

“Este Gobierno lleva más de dos años y esto ha sido advertido por la agrupación de forma sucesiva… se tomaron distintos compromisos diciendo que los cupos iban a estar y lamentablemente a días de que vaya a partir el concurso todavía no existen las becas disponibles”, acusó la presidenta del gremio.

Pese a esto, el ministro Mañalich indicó a través de su cuenta de Twitter que está disponible el financiamiento para las 900 becas de especialidades, pero la respuesta de los centros académicos ha sido menor a la esperada.

Sin embargo, el Colegio Médico acusó una mala gestión del departamento de formación de especialistas del Minsal.

Una situación que ha sido conversada incluso a nivel parlamentario. El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD Ricardo Celis, solicitó una pronta respuesta del Minsal respecto a esta movilización.

“El ministro Mañalich tiene que aclarar qué es lo que quiere para Chile”, expresó el legislador.

En tanto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también a través de su cuenta de Twitter, planteó que durante los últimos cuatro años han aumentado en un 103% los cupos de becas de especialidades.

De momento no están agendadas nuevas conversaciones entre la cartera de Salud y los médicos, por lo que se asume que la movilización continuará.