Nacional
Miércoles 21 agosto de 2019 | Publicado a las 00:28
CPC trabajar√° con algunas centrales de trabajadores en contrapropuesta de jornada laboral
Por Manuel Cabrera
La información es de Diego Quezada
visitas

La Confederación de la Producción y del Comercio trabajará en conjunto con algunas centrales de trabajadores una contrapropuesta de jornada laboral.

Empresarios cuestionaron el manejo del Gobierno en el debate y afirmaron que no es comparable la realidad económica del 2005 con la actualidad, tras dichos del expresidente Ricardo Lagos.

√Ālgido est√° el debate sobre la jornada laboral, un tema que instal√≥ el Partido Comunista con el proyecto de 40 horas a la semana, que extendi√≥ su apoyo en la oposici√≥n y que lleg√≥ al gobierno, improvisadamente para muchos, a modificar su propuesta en materia de trabajo e impulsar una jornada semanal de 41 horas a la semana en promedio.

La Confederación de la Producción y del Comercio convocó a economistas y centrales de trabajadores para crear una contrapropuesta en materia laboral.

Salvo la CUT, en la instancia participan la UNT, la CAT y la Central de Trabajadores de Chile, cuyo presidente, Arturo Mart√≠nez, se√Īal√≥ que los proyectos actuales no consideraron la voz del mundo del trabajo.

A través de Twitter, el expresidente Ricardo Lagos, planteó que en su gobierno se enfrentaron a los mismos cuestionamientos sobre aumento de cesantía y baja en la productividad si se disminuían las horas de trabajo de 48 a 45 horas y no pasó nada.

En ese sentido, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, se√Īal√≥ que el contexto es distinto.

El presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Bernardo Larraín Matte, calificó de rígida y monotemática la discusión sobre la jornada laboral.

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, en tanto, defendió el proyecto del Gobierno de flexibilidad laboral.

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, la diputada comunista Camila Vallejo afirm√≥ que La Moneda quiere bloquear el debate, respondiendo a los empresarios y lo que calific√≥ una campa√Īa del terror.

Si bien se esperaba una reunión entre la CPC y la CUT este martes para abordar el debate laboral, el encuentro no se desarrolló y será reagendado.

Tendencias Ahora