Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio inicio al proceso de construcción del cuestionario para el Censo de 2022.

Según adelantaron desde el organismo, tal medición tendrá por objetivo general producir “información sociodemográfica que actualice los datos sobre el tamaño de la población, su estructura, características y distribución territorial”.

Sumado a lo anterior, buscará poder levantar datos acerca de “los hogares y las viviendas existentes en el país”.

“El objetivo específico que refiere a esta etapa de trabajo consiste en suministrar información estadística prioritaria para el diseño y seguimiento de políticas públicas”, indicaron a través de un comunicado.

En la reunión participaron los Consejos de la Sociedad Civil (Cosoc) de los ministerios de Agricultura, Bienes Nacionales, Justicia y Minería junto con las subsecretarías de Previsión Social y Seguridad Social, el Registro Civil y la Agencia de Calidad de la Educación.

La instancia se centró en generar espacios colaborativos “para la retroalimentación de los requerimientos de información y detección de información estadística prioritaria para la construcción del cuestionario censal 2022”.

Dentro de los desafíos y necesidades que marcarán el próximo Censo, el INE aseguró que se debe “responder a los requerimientos de información actualizada en un escenario dinámico y con múltiples realidades”.

Además, deberá considerar políticas públicas que no cuentan con otras fuentes de información, poblaciones específicas y “temáticas emergentes con alto impacto en políticas públicas”.

De acuerdo al INE, los Censos de población y vivienda son un operativo “de gran envergadura que tienen por objetivo recolectar, procesar y difundir antecedentes sobre las personas, hogares y viviendas, de un territorio delimitado, en un momento específico. Conforman el único instrumento capaz de proporcionar datos respecto a áreas geográficas pequeñas y grupos minoritarios de la población”.