La tarde de este martes, diputados de Chile Vamos solicitaron una sesión especial para analizar la penetración del narcotráfico en instituciones públicas, especialmente en partidos políticos.

Lo anterior ocurrió en medio de las tensiones entre La Moneda y el Partido Socialista (PS) debido a los dichos emitidos por la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien afirmó que el intento del bloque de acusar constitucionalmente a Marcela Cubillos tiene como meta tapar los vínculos de la colectividad con el narcotráfico.

La instancia fue solicitada por Paulina Núñez (RN), Juan Antonio Coloma (RN) y Francisco Undurraga (Evópoli), a quienes se sumaron Diego Schalper, Sebastián Torrealba y Jorge Rathgeb (todos RN).

“La bancada de diputados de Chile Vamos vamos a presentar una sesión especial para investigar el narcotráfico en los organismos los distintos organismos públicos y partidos políticos que puedan existir en Chile. (…) Ha pasado el tiempo suficiente para que Chile sepa la verdad y al parecer no hay mucho ánimo de la directiva del PS”, dijo Núñez a través de un comunicado.

“Nosotros no hemos hecho nada distinto a lo que hicieron los diputados socialistas dos meses atrás. De hecho, ellos fueron mucho más duros y anunciaron –con bombos y platillos-, a través de una carta firmada por dos precandidatos presidenciales, que el germen de la corrupción se estaba instalando en el PS y que estábamos ante un hecho de una gravedad gigantesca”, señaló Coloma.

“La política se construye en base a la confianza y aquí la directiva del PS ha roto la confianza no solo de sus militantes, sino que también ha puesto en duda la calidad de la política que nosotros queremos desarrollar desde el Parlamento y hacia el país”, aseveró Undurraga.

Pese a la molestia de la colectividad ante las declaraciones de Pérez, en junio de 2019, el expresidente del PS, Osvaldo Andrade, admitió la existencia de militantes ligados al narcotráfico en conversación con Tomás Mosciatti.

“La evidencia está a la vista”, señaló en la entrevista el exdiputado y exministro del Trabajo, en medio de la polémica generada en ese entonces por las irregularidades observadas en las elecciones internas y el padrón de San Ramón.

Ante el fin de las relaciones PS-Gobierno y la lluvia de críticas en contra de la portavoz de La Moneda, el presidente Sebastián Piñera salió a defender a Pérez.

“La ministra Cecilia Pérez ha hecho una pregunta muy simple y lo que corresponde más que amenazas es que exista una respuesta muy clara”, sostuvo Piñera.

En tanto, la aludida ya dijo que no tiene por qué pedir disculpas luego de ser emplazada a retractarse.

“Acá lo que corresponde es que haya claridad frente a hechos de eventuales nexos del narcotráfico con militantes del PS de San Ramón”, disparó.

Pero la pelea no solo se quedó en palabras. Este mismo martes, varios subsecretarios dieron cuenta de que parlamentarios del PS les negaron el ingreso al Senado para participar de distintas comisiones.