El ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la paralización de cerca de 2.500 profesionales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona que se lleva desarrollando desde este lunes.

La movilización por parte de los profesionales fue calificada como una respuesta al eventual incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Ante el tema, el ministro explicó que el Gobierno asumió el gasto para la formación de becados, pero que el problema de fondo radica en que las casas de estudios no ofrecen los cupos necesarios para cubrir lo prometido por el Ministerio.

“El ministerio está dispuesto a financiar las becas, los sueldos que corresponden y los contratos. Pero, la oferta debe venir de parte de las universidades, las únicas entidades autorizadas para entregar un titulo de especialista o una beca de formación”.

En ese sentido, Mañalich argumentó que, a pesar de que el Ministerio y las universidades ofrecieron 880 cupos, las casas de estudios sólo entregaron 740.

En esa línea, el ministro argumentó que están presionando a dichas entidades para que hagan el esfuerzo correspondiente para abarcar la diferencia.

“Hago un llamado a los decanos de las facultades de medicina que hagan un esfuerzo adicional y convenzan a los profesionales que tienen que capacitar, prácticamente en un sistema tutorial, a los becados durante los próximos dos o tres años”.

Para la autoridad, el problema de parte de las universidades radica “muchas veces por presión gremial entre los propios especialistas”.

Recalcó que ante el problema en nuestro país, donde hay sólo 100 geriatras, cuando se necesitan mil, que las universidades ofrezcan cupos para 15 más es casi una burla.