Nacional
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 15:47
Ma√Īalich por movilizaci√≥n de M√©dicos Generales: "Son las universidades las que no han respondido"
Por Sandar Oporto
La información es de Diego Barría
visitas

El ministro de Salud Jaime Ma√Īalich se refiri√≥ a la paralizaci√≥n de cerca de 2.500 profesionales de la Agrupaci√≥n de M√©dicos Generales de Zona que se lleva desarrollando desde este lunes.

La movilización por parte de los profesionales fue calificada como una respuesta al eventual incumplimiento del Gobierno al compromiso anunciado por los programas de formación de especialidades.

Ante el tema, el ministro explicó que el Gobierno asumió el gasto para la formación de becados, pero que el problema de fondo radica en que las casas de estudios no ofrecen los cupos necesarios para cubrir lo prometido por el Ministerio.

“El ministerio est√° dispuesto a financiar las becas, los sueldos que corresponden y los contratos. Pero, la oferta debe venir de parte de las universidades, las √ļnicas entidades autorizadas para entregar un titulo de especialista o una beca de formaci√≥n”.

En ese sentido, Ma√Īalich argument√≥ que, a pesar de que el Ministerio y las universidades ofrecieron 880 cupos, las casas de estudios s√≥lo entregaron 740.

En esa línea, el ministro argumentó que están presionando a dichas entidades para que hagan el esfuerzo correspondiente para abarcar la diferencia.

“Hago un llamado a los decanos de las facultades de medicina que hagan un esfuerzo adicional y convenzan a los profesionales que tienen que capacitar, pr√°cticamente en un sistema tutorial, a los becados durante los pr√≥ximos dos o tres a√Īos”.

Para la autoridad, el problema de parte de las universidades radica “muchas veces por presi√≥n gremial entre los propios especialistas”.

Recalcó que ante el problema en nuestro país, donde hay sólo 100 geriatras, cuando se necesitan mil, que las universidades ofrezcan cupos para 15 más es casi una burla.

Tendencias Ahora