Después de anunciar que el primer semestre de 2019 cerró con una deuda hospitalaria cercana a los $415 mil millones, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respondió a un emplazamiento de la Comisión de Salud del Senado, instancia que le pidió un compromiso para el término de 2019.

En esa línea, el secretario de Estado aseguró que lo presupuestado es que la deuda de los recintos hospitalarios sea cercana a los $200 mil millones al cierre del año en curso.

Dentro de las razones que explicarían este déficit, el titular del Minsal detalló que se encuentra “una deuda de arrastre -ya cancelada- de $320 mil millones por el incremento de la actividad, ya que las consultas crecieron en un 8% en los primeros seis meses de este 2019 en relación a igual período del año pasado”.

“Hay servicios que aumentado más de un 20%, más de un 30% su actividad y, por supuesto, esa actividad va asociada a mayor gasto. En la medida en que los Servicios de Salud están rindiendo realmente el gasto que han tenido por la mayor actividad se les está remesando los dineros correspondientes, pero creo que la situación hoy en día está mucho más tranquila que la que teníamos hace un par de semanas”, agregó.

El senador José García Ruminot (RN) consideró que las cifras entregadas por el Minsal son tranquilizadoras, pero advirtió que en algunos recintos la deuda es muy elevada.

La senadora Carolina Goic (DC) dijo esperar que la rebaja de la deuda no implique un impacto negativo en las atenciones.

En esta exposición, ante la comisión del Senado, el ministro Mañalich informó además que 250 mil personas están en listas de espera no AUGE y que 1.8 millones permanecen en esa condición en listas AUGE.

Según estimaciones del Gobierno, la deuda hospitalaria crece $20 mil millones mensuales.