El juez Mario Carroza, ministro en visita de causas de derechos humanos, clarificó que el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena aún tiene vigente dos condenas de presidio perpetuo, explicando que para que dicha situación cambie aún quedan trámites pendientes del Gobierno.

Esto, luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, afirmara que el “Comandante Ramiro” cumplirá 27 años de condena efectiva en Chile, conforme al convenio de extradición entre Brasil y nuestro país.

Sin embargo, según el Diario Constitucional, Carroza clarificó que para que esto se concrete la Cancillería debe enviar el Poder Judicial la documentación oficial “donde se señale cuáles van a ser los pasos a seguir en cuanto al cumplimiento del tratado y de la legislación chilena”.

Acotó también que la defensa del exfrentista condenado por el homicidio del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, y por el secuestro del empresario Cristián Edwards, pidió aplicar media prescripción de la pena y, según indica el medio, que se otorgó traslado a las otras partes litigantes.

“En ese sentido habría que resolver si efectivamente la media prescripción es posible de aplicar y de ser así, existe normativa que puede bajarse en uno o dos grados una condena, pero es materia de una situación a analizar”, explicó.