Este lunes partió el proceso de postulación a través del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en la región Metropolitana, proceso que tuvo problemas en la plataforma, tras lo cual el Ministerio de Educación (Mineduc) descartó que ello haya sido por falta de difusión.

Fue el subsecretario Raúl Figueroa, y no la ministra Marcel Cubillos, quien enfrentó los cuestionamientos aseguró que la difusión “ha sido la adecuada” y cifró en 20 mil las postulaciones hechas en las primeras cuatro horas de funcionamiento.

“Obviamente que nos interesa que todas las familias accedan a la plataforma, tienen tiempo para acceder, en el caso de la región Metropolitana, hasta el 10 de septiembre”, dijo.

“Es muy importante que las familias tengan claro que durante todo ese periodo pueden ingresar, pueden incluso modificar su postulación y, por lo tanto, el hecho que en pocas horas tengamos un alto número de postulaciones no hace más que demostrar que la difusión que se ha hecho del sistema ha sido efectiva”, añadió.

Dado que el SAE tuvo su puntapié en la región Metropolitana este lunes, las autoridades dispusieron de un centro de postulación, con monitores y regularización de documentos dentro del Estadio Nacional hasta el sábado.

No obstante, a lo largo de Chile, desde la cartera anunciaron que hay 650 puntos de ayuda, disponibles desde las Seremis de Educación hasta oficinas del Injuv.

De acuerdo a Figueroa, el Mineduc espera que se realicen cerca de 152 mil postulaciones hacia el fin del periodo.

En la región Metropolitana, solo quienes busquen un cupo para prekinder, kinder, primero básico, séptimo básico y primero medio deben usar el SAE.

Por el contrario, en el norte del país, el SAE ya está disponible para todos los niveles. Lo mismo ocurrirá en la zona sur de Chile, a partir del 26 de agosto.