El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó que Brasil inició el proceso de extradición contra el exfrentista Mauricio Hernández Norambuena, conocido como «Comandante Ramiro».

Según señaló el secretario de Estado, ya se cumplieron las disposiciones del ordenamiento jurídico brasileño, chileno, y de las normas de extradición vigentes entre ambos países, lo que hace factible esta solicitud.

La decisión ya fue informada a la Corte Suprema y al ministro que lleva la causa, Mario Carroza. Sin embargo, Larraín asegura que no puede dar la fecha en que se concretará el proceso.

Como informó BioBioChile, la decisión había sido confirmada por el país que dirige Jaír Bolsonaro, luego de un análisis interno sobre la posibilidad de que el Hernández Norambuena pudiera fugarse del país al estar por acceder al régimen abierto, es decir, salir de la cárcel y quedar con medidas cautelares por el tiempo que le resta de condena.

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, explicó que se trata del inicio de las “conversaciones pendientes para el traslado”, a fin de que Hernández cumpla con su condena en Chile, acotando que “yo tengo la impresión de que este es un proceso que se quiere hacer con mucha rapidez, así que significa eso que será en las próximas horas, mañana o pasado, eso ya son detalles de la gestión”.

En tanto, el juez Carroza acotó que “es importante saber que hay ciertos tratados que cumplir, y el problema está en el presidio perpetuo, porque de acuerdo a los acuerdos que hay entre distintos países es una piedra de tope”.

Entonces, en este caso, si la situación se resuelve en Chile, será a partir de una solicitud del abogado del exfrentista, o mediante oficio por parte de Carroza.

Ilegalidad

Por su parte, Alberto Espinoza, abogado defensor de la causa, acotó que se espera que se rebajen las condenas contra Hernández como parte del proceso. “Yo creo que Chile va a asumir un compromiso en ese sentido, tanto desde el punto de vista judicial como legislativo, que garanticen que en caso de que se extradite a Mauricio Hernández las penas que cumpla en Chile no sean presidio perpetuo”, expuso.

Desde la familia de Hernández acusan ilegalidad en el proceso, dado que el proceso se estaría dando sin concretarse esta rebaja en las condenas, lo que sería ilegal.

Apuntó a una resolución de la Corte Suprema de Brasil de 2003, que señaló que de cursar el envío a Chile del “comandante Ramiro” sólo se podría realizar si existiese una reducción a 30 años de presión, en vez de las dos condenas perpetuas que tiene que purgar en nuestro país.

Posición que en Chile, ni bajo los gobiernos de la Concertación, Nueva Mayoría o Chile Vamos, se han querido pronunciar. Pese a eso, la decisión ante la posibilidad de acceder a la libertad condicionada, fue trasladar a Hernández Norambuena a la Unidad de Tránsito, que es la antesala a la extradición definitiva.

¿Quién es el “comandante Ramiro”?

Mauricio Hernández Norambuena, mejor conocido como el “comandante” Ramiro, es un ex líder del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

Norambuena es acusado junto a otros del asesinato del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán. Además participó en el secuestro de Cristián Edwards, hijo del propietario de diario El Mercurio, Agustín Edwards. Pese a estar muerto, el medio sigue estando a su nombre.

Tras ser condenado por ese crimen, junto a tres frentistas protagonizó el llamado “operación vuelo de la justicia”, que se trató que ayudados por un helicóptero saltaron en una bolsa blindada que los sacó de uno de los patios de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, el 30 de diciembre de 1996.

En Brasil, Norambuena fue detenido y condenado a 30 años por el secuestro del empresario brasileño Washington Olivetto, ocurrido en 2001.